placeholder
Vida Sana
1 de mayo de 2018 14:35

Cinco alertas que indican el brote de cataratas visuales

Imagen referencial. La catarata crece lentamente en sus ojos. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La catarata crece lentamente en sus ojos. Foto: Pixabay

Redacción Vida Sana
(I)

La presencia de cataratas provoca la visión borrosa debido al desgaste del cristalino (el lente del ojo).

A decir de Sebastián Vega, oftalmólogo de la clínica Andes Visión, existen síntomas principales para identificar su aparición.

La primera señal es la visión borrosa y la percepción de colores desteñidos y opacos. Además, confirma Vega, la sensibilidad a la luz y la deficiente vista nocturna son indicadores del surgimiento de cataratas.

El experto explica que, aunque la catarata suele ser bilateral, puede brotar en un solo ojo a partir de un golpe o trauma profundo.

La edad no es un factor determinante. Si bien la mayoría de los casos se registran en personas mayores de 40 años, usted puede ser vulnerable si se ha sometido a cirugías de ojos, si padece glaucoma, si se expone excesivamente al sol.

Tratamiento

El especialista 
explica que una buena alternativa es la facoemulsificación, una cirugía que consiste en una corta incisión, que habilita la introducción de una sonda. El instrumento permite romper y extirpar el cristalino dañado por la catarata.
Después se incrusta un lente que reemplazará al tejido extirpado.

Lentes intraoculares son una eficaz opción para restituir el cristalino afectado. Hay tres tipos de lentes que se adaptan a la necesidad de cada paciente.

El lente multifocal corrige la visión multinivel: cercana, media y lejana. El monofocal se enfoca en el mejoramiento de la vista en distancias lejanas. El intraocular tórico está direccionado a personas que padecen astigmatismo.