placeholder
Vida Sana
23 de febrero de 2021 16:41

Baños de vapor para los poros

Se puede este tipo de tratamientos faciales una vez a la semana, bajo supervisión. Foto: https://www.freepik.es/

Se puede este tipo de tratamientos faciales una vez a la semana, bajo supervisión. Foto: https://www.freepik.es/

Ana C. Alvarado. Redactora (I)

Las vaporizaciones ayudan a liberar los poros de grasa y suciedad que se acumulan en el día a día. Por ello son la herramienta perfecta para combatir el ‘maskné’, el acné producido por la mascarilla.

Mayra Estrada, tecnóloga en cosmetología y estética, dice que este procedimiento se recomienda para pieles de todo tipo. No obstante, las personas con piel sensible o con tendencia a irritarse deben optar por compresas con agua tibia en lugar de vaporizaciones, para evitar daños o malestar a largo plazo.

Hacer este procedimiento en casa es sencillo. Se necesita agua caliente, un recipiente, una toalla y aceites esenciales o flores secas. Estrada recomienda usar una mezcla de tres gramos de flores de manzanilla, tres gramos de rosas, tres gramos de flores de lavanda, tres gramos de romero y tres gramos de menta.

Si no se tiene todas las plantas a la mano, usar una o dos, en cantidades que sumen 15 g total. Los aceites esenciales son una alternativa. La experta recomienda diluir de cinco a ocho gotas por litro y medio de agua.

Una vez con todo listo, se ponen en un recipiente las plantas y el agua hirviendo. Se tapa por un par de minutos para que suelten sus propiedades.

A continuación, se verifica si la temperatura del vapor es tolerable y en una posición cómoda se mantiene el rostro a unos 25 cm del recipiente por unos 12 minutos, con la cabeza cubierta con una toalla.

“Además de limpiar en profundidad nuestra piel, nos beneficiaremos de las propiedades de las flores y las hojas aromáticas”, finaliza la experta.

Paso a paso
Limpiar. Retirar los cosméticos del rostro con la ayuda de un aceite —coco, oliva, almendras o jojoba— y una toalla húmeda.

Lavar. El segundo paso es lavar el rostro con una espuma o jabón facial y secar.
Vaporización.  

Realizar el baño de vapor, durante 12 minutos, o de compresas por diez minutos.
Humectación.  Al finalizar, secar el rostro y aplicar suero, emulsión o crema.