placeholder
Vida Sana
27 de junio de 2018 14:38

Cuatro tazas de café para el corazón

Un estudio demuestra que la ingesta de cafeína en cuatro tazas de café ayudaría a problemas del corazón. Foto:  Pixnio

Un estudio demuestra que la ingesta de cafeína en cuatro tazas de café ayudaría a problemas del corazón. Foto: Pixnio

Europapress (I)

El consumo de cafeína se ha asociado con un menor riesgo de múltiples enfermedades, incluida la diabetes tipo II, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, pero el mecanismo subyacente a estos efectos protectores no ha sido claro.

Un nuevo estudio ahora muestra que la cafeína promueve el movimiento de una proteína reguladora hacia las mitocondrias, mejorando su función y protegiendo las células cardiovasculares del daño.

El trabajo, publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology, descubrió que el efecto protector se alcanzó a una concentración equivalente al consumo de cuatro tazas de café, lo que sugiere que el efecto puede ser fisiológicamente relevante para la salud de quien lo consume.

Los autores han demostrado previamente que, a concentraciones fisiológicamente relevantes (es decir, niveles alcanzados después de cuatro o más tazas de café), la cafeína mejora la capacidad funcional de las células endoteliales.

Estas células antes mencionadas son las que recubren el interior de los vasos sanguíneos. El efecto involucraba también a las mitocondrias.

Aquí, mostraron que una proteína llamada p27, conocida principalmente como un inhibidor del ciclo celular, estaba presente en las mitocondrias en los principales tipos de células del corazón.

Así que si quiere un mejor estado de salud, a servirse una buena taza de café, sin exceder la dosis recomendada de una diaria.