placeholder
Vida Sana
29 de diciembre de 2020 15:07

Una cena libre de culpas y castigos

Hidrátese durante todo el día y prefiera alimentos ricos en fibra. Se mantendrá ‘llenito’ y al terminar el 31 de diciembre comerá solo lo justo y necesario.

Hidrátese durante todo el día y prefiera alimentos ricos en fibra. Se mantendrá ‘llenito’ y al terminar el 31 de diciembre comerá solo lo justo y necesario.

Paola Gavilanes (I)
pgavilanes@elcomercio.com

La última cena abundante del 2020 está a la vuelta de la esquina. Algunas personas optarán por pernil o pavo, mientras que otras recurrirán a una opción vegetal.

En cualquiera de los casos, es importante tomar varias estrategias durante el día para disfrutar de esos manjares con tranquilidad.
Llegar con el estómago vacío está totalmente prohibido. Es una muy mala idea, según la nutricionista Sara Mafla.

¿La razón? Cuando las personas se privan de comer durante el día, con seguridad, devorarán todo lo que esté a su alcance durante la cena del 31 de diciembre. También porque luego aparecerán las culpas y castigos, como dejar de comer, por ejemplo.

Para evitar eso, los expertos sugieren mantener una dieta equilibrada durante el día. Eso sí, puede reducir el tamaño de sus porciones. Coloque sus alimentos en un plato más pequeño.

También es alternativa reemplazar alternativas como el pan y jugo de cartón por carbohidratos complejos y fruta troceada.

Si es amante del jugo puede optar por frutas como la piña y la papaya; son muy dulces y aportan grandes cantidades de fibra.

Esta sustancia, precisamente, abunda en los carbohidratos complejos como la avena, arroz integral, amaranto y más, y es la que otorga esa sensación de saciedad por más tiempo.

Otra recomendación es permanecer hidratado durante todo el día. Así también se mantendrá ‘llenito’ por más tiempo.

Ya en la cena, opte por la proteína más saludable, es decir, la que tenga menos grasa; esa, por lo general, es saturada y dañina para la salud. Luego, añada abundante ensalada a su plato.

En este tipo de cenas se suelen preparar dos y hasta tres clases de ensaladas. Seleccione la que sea rica en vegetales. Así tendrá la oportunidad de disfrutar de su porción de arroz o de papa, dos de los carbohidratos más populares.

Tome nota
Desayune con normalidad, pero prefiera alimentos como la avena y fruta troceada. Así aprovechará la fibra. Evite alimentos fritos o altos en azúcar y grasas saturadas. Se sentirá más ligero.

Los líquidos son súper importantes
. Ayudan a eliminar toxinas y proporcionan sensación de saciedad por más tiempo. Prefiera agua natural. Evite los jugos ultraprocesados y las gaseosas. Carecen de nutrientes.