placeholder
Vida Sana
9 de julio de 2019 14:04

¿Qué representa y por qué se produce una cesárea?

Imagen referencial. Varios son los factores que influyen en el nacimiento de un bebé, sin embargo, se pueden seguir algunos consejos para evitar las cesáreas innecesarias. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Varios son los factores que influyen en el nacimiento de un bebé, sin embargo, se pueden seguir algunos consejos para evitar las cesáreas innecesarias. Foto: Pixabay

Agencia EFE
y Redacción Vida Sana

La cesárea es una solución médica para extraer al feto del útero materno en situaciones de riesgo.

Antes de realizarla, los médicos especialistas deben considerar algunas alteraciones como la posición fetal, gestaciones múltiples, obstrucciones en el canal del parto o enfermedades previas de la madre.

También se presenta con frecuencia durante labor de parto, por problemas de dilatación, pérdida del bienestar fetal, ya sea aguda, como comprensión del cordón umbilical, o crónica como un crecimiento retardado, entre otras.

Para Carmen Sala Salmerón, ginecóloga y obstetra, son varias las causas por las que los partos por cesárea han aumentado. Una de ellas es debido a que las mujeres se quedan embarazadas a edades muy tardías y presentan hipertensión, diabetes, útero con miomas, gestaciones inducidas a través de técnicas de reproducción asistida, que a su vez propician embarazos gemelares, entre otras.

“Algunas mujeres planean tener hijos hasta más allá de los 40 para ampliar o formar una familia. A esa edad conservan, en general, una presencia física espléndida; parecen chicas de 30 y tantos. Además, están bien cuidadas, poseen un trabajo estable y una posición económica consolidada”, comenta.

La especialista destaca también las cesáreas voluntarias a petición de la madre o impulsadas por el estrés familiar a las puertas del paritorio.

“Cuando indicamos un parto por cesárea nuestro pensamiento busca exclusivamente el bienestar de la madre y el feto, aunque no es fácil decidir lo que es mejor para ambos”, afirma.

Los cuidados durante el embarazo ayudarán, en parte, a evitar la cesárea.