placeholder
Vida Sana
1 de diciembre de 2020 12:35

Entre más color más nutrientes

Los expertos sugieren combinar varias frutas y vegetales en un mismo platillo para aprovechar todas las vitaminas, minerales y antioxidantes; estos protegen a las células. Foto: ingimage

Los expertos sugieren combinar varias frutas y vegetales en un mismo platillo para aprovechar todas las vitaminas, minerales y antioxidantes; estos protegen a las células. Foto: ingimage

Redacción Vida Sana (I)

Un sistema inmunológico fuerte se logra con el consumo de proteínas y carbohidratos, pero también con la ingesta adecuada de vitaminas, minerales y antioxidantes.

¿Dónde se encuentran? Sobre todo en frutas y en vegetales. La clave para obtener todos esos micronutrientes, apunta la nutricionista Alegría Dávalos, consiste en armar platillos llenos de color; con los tonos del arcoíris.

Cuando existe un déficit de vitaminas y minerales, las personas experimentan cansancio y fatiga, pero esa ausencia también puede atraer enfermedades como la osteoporosis o anemia.

La primera se produce por falta de vitamina D, y minerales como el calcio.
Para evitar aquello, además del consumir de frutas y vegetales, la experta recomienda suplementarse, sobre todo, luego de los 40 años. A esa edad, por ejemplo, el cuerpo de una mujer pierde la capacidad de producir colágeno. Se trata de una proteína clave para la salud de los huesos, piel, cabellos y uñas.

Dávalos cuenta que tras la llegada del virus, hombres y mujeres del mundo experimentan un déficit de vitamina D. A esa se la obtiene de los rayos solares.
De ahí la importancia de tomar sol todos los días. “Pero hay personas que todavía evitan salir por temor al virus”, explica la experta.

Ese es el caso de las personas de la tercera edad. Ellas permanecen en casa desde mediados de marzo.

La suplementación, indica, debe ser guiada por un especialista. Sin embargo, apunta que existen multivitamínicos que se pueden adquirir en cualquier farmacia de la ciudad sin necesidad de receta médica. Esos también resultan beneficiosos para la salud de los hombres.

Tome nota
El hierro es fundamental para prevenir enfermedades como la anemia. También es vital para la salud del cabello. Se lo encuentra en los vegetales de hojas verdes.
El calcio es  esencial para la salud de los huesos. Este mineral abunda en la leche, yogurt, chochos. También viene en forma de suplementos.

La vitamina D  también es fundamental para la salud de los huesos, pues ayuda a absorber el calcio presente en los alimentos y en los suplementos.

El fósforo interviene en la producción de proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Se lo encuentra en los lácteos y en cereales integrales.