Vida Sana
28 de agosto de 2018 16:38

Comer fresas es bueno para el intestino

Su consumo podría ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal, según un estudio. Foto: Pixabay

Su consumo podría ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal, según un estudio. Foto: Pixabay

Europa Press (I)

Comer un poco menos de una taza de fresas podría ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal, según un estudio realizado por la Sociedad Americana de Química.

El consumo de frutas y verduras se ha asociado con un menor riesgo de esta enfermedad, por ello Hang Xiao, director de la investigación, y su equipo en la Universidad de Massachusetts Amherst, en EE.UU., se enfocaron en las fresas.

De acuerdo con Yanhui Han, estudiante que realizó el estudio, la mayoría de los informes anteriores se centraron en los efectos de compuestos purificados y extractos de fresas. En esos casos, “te pierdes muchos otros componentes importantes en las bayas, como la fibra dietética, así como compuestos fenólicos unidos a las fibras, que no pueden extraerse con solventes”, señaló Han.

En su experimento usaron cuatro grupos de ratones: un grupo de ratones sanos que consumen una dieta regular y tres grupos de ratones con la enfermedad que consumen una dieta regular, una dieta con 2,5% de polvo de fresa y una dieta con 5% de polvo de fresa.

A raíz de ello, encontraron que el consumo dietético de fresas enteras en una dosis equivalente a tres cuartas partes de una taza por día en humanos suprimía significativamente síntomas como la pérdida de peso corporal y la diarrea sanguinolenta en ratones con enfermedad inflamatoria intestinal. Los tratamientos con fresas también disminuyeron las respuestas inflamatorias en el tejido colónico de los ratones.

Pero la disminución de la inflamación no fue el único beneficio que aportó la fresa en este estudio, puesto que la inflamación colónica tiene un impacto adverso en la composición de la microbiota en el intestino.

Con la enfermedad, las bacterias dañinas aumentan y las bacterias beneficiosas disminuyen en el colon. Después de los tratamientos, los investigadores observaron una reversión de esa composición de microbiota no saludable en los ratones con la patología.

Beneficios

Inflamación
. Consumir 3/4 de taza de frutillas a diario disminuye la enfermedad inflamatoria intestinal.

Síntomas. Con el consumo de frutillas también disminuyeron los síntomas como la pérdida de peso y la diarrea.

Beneficios. Las bacterias beneficiosas, que disminuyen con la enfermedad, aumentan con esta dieta.