placeholder
Vida Sana
14 de noviembre de 2016 13:06

¿Correr al aire libre o en máquina? 

La máquina es ideal para personas de la tercera edad y personas con molestias en rodillas, pues permite regular la velocidad del entrenamiento. Foto: Patricio Terán / ÚN

La máquina es ideal para personas de la tercera edad y personas con molestias en rodillas, pues permite regular la velocidad del entrenamiento. Foto: Patricio Terán / ÚN

Paola Gavilanes

Las personas que quieren mantener un estilo de vida saludable, que presentan problemas en las rodillas o que le temen a la práctica del deporte al aire libre pueden recurrir a la caminadora, según Rodrigo Guerra, entrenador de la excorredora Yolanda Quimbita y actual guía de Jessica Paguay.

Los deportistas aficionados que buscan competir en pedestres de 5, 10 y más kilómetros, en cambio, necesitan, “obligatoriamente”, entrenarse al aire libre: un día sobre el césped, otro sobre el asfalto y otro sobre la pista. La idea es variar los escenarios para evitar dolencias en la zona lumbar, en las rodillas y tobillos.
La frecuencia con la que se entrene en cada uno de esos terrenos dependerá, según el entrenador, del objetivo de cada persona.

A esos corredores no les recomienda entrenarse sobre la caminadora, pues el riesgo de caer está latente y se incrementa cuando le inyectan velocidad al entrenamiento.

Otra de las razones es que el cuerpo se acostumbra a ese piso acolchonado y sufre cuando compite sobre un terreno desconocido.

Los dolores musculares son más fuertes al día siguiente, después de una competencia sobre asfalto, por ejemplo.

Recuerda, eso sí, que pueden hacer uso de esa máquina cuando las condiciones climáticas son desfavorables para evitar enfermedades o cuando la jornada terminó tarde y cayó la noche. La sugerencia para el resto de personas es caminar o correr entre dos y tres días a la semana. Luego, dijo, pueden utilizar la bicicleta estática o la máquina elíptica.