placeholder
Vida Sana
5 de diciembre de 2018 15:40

¿Se debe cortar el pelo a los recién nacidos?

El cuidado diario es lo más importante para mantener la salud del cabello. Foto: Pxhere

El cuidado diario es lo más importante para mantener la salud del cabello. Foto: Pxhere

Europa Press (I)

Unos niños nacen con más pelo que otros, por lo que sus padres deciden raparle o hay padres que creen que al cortar el cabello saldrá más fuerte. ¿Hasta qué punto estas acciones tienen fundamento?

Durante los primeros meses, el pelo se suele caer dejando calva la zona de apoyo de la cabeza. “Ni cortando ni afeitando se consigue que el pelo salga más grueso”, afirma la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

No hay contraindicaciones a la hora de cortar el cabello a los bebés. De hecho, en el caso de dermatitis en el cuero cabelludo, es posible que el pediatra o dermatólogo recomiende que se mantenga corto el cabello.

Si no hay motivaciones de salud, hacerlo es una decisión de los padres, que puede estar motivada por lo estético o lo práctico. Por ejemplo, en épocas frías, convendrá no cortarles el pelo y lo contrario sucederá en épocas de calor.

“Hay que hacerlo con cuidado, porque a veces los niños se mueven de forma brusca. Puede hacerlo con tijera o con máquina de cortar el pelo. Pero procure no acercarse demasiado a la cabeza, para evitar heridas o cortes. Tampoco friccione demasiado”, aconseja la Asociación.

Lo que sí es importante es cuidar el cabello del recién nacido con el aseo diario. El proceso debe incluir agua tibia, champú para bebés, secar bien la cabeza y peinarle con un cepillo de cerdas suaves.