placeholder
Vida Sana
6 de abril de 2021 19:14

Usar crema solar evita el cáncer

El uso adecuado de productos fotoprotectores tópicos antes de los 18 años reduce el cáncer de piel hasta en un 78%.

El uso adecuado de productos fotoprotectores tópicos antes de los 18 años reduce el cáncer de piel hasta en un 78%.

Europa Press (I)

El uso regular de fotoprotectores antes de los 18 años de edad puede reducir la incidencia del cáncer de piel hasta en un 78%, según la dermatóloga Paloma Borregón.

La especialista explica que tener antecedentes de quemaduras solares en la infancia es un factor de riesgo para el desarrollo de melanoma, pues la piel tiene memoria.

El cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años, sin embargo, cada vez se da más en personas jóvenes por exposición solar intensa en cortos periodos de tiempo.

El principal factor de riesgo evitable son los rayos UV, de fuentes naturales, es decir, del sol, y de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado.

Una de las mayores problemáticas es que pese a que el 92% de la población reconoce que la exposición al sol puede causar problemas de salud, solo un 18% protege siempre su piel.

Existen tres tipos de radiación ultravioleta: UVC, UVB y UVA. Los rayos de tipo C no penetran la atmósfera, por lo que no afectan a las personas.

Los UVB suelen ser filtrados por los cristales y las nubes, pero de llegar a la superficie, afectan la capa más superficial de la piel. Estos son los responsables de las quemaduras solares, enrojecimiento, ampollas, hinchazón, daños oculares y daño del ADN.

Los rayos UVA, por último, penetran todo tipo de superficies. Al llegar a la piel, penetran la dermis, la capa más profunda, provocando que se desestructuren las fibras de la piel, se disminuya la producción de colágeno y ácido hialurónico y se desencadene el envejecimiento prematuro. Además, estos rayos provocan mutaciones en el ADN que pueden terminar en cáncer de piel.