placeholder
Vida Sana
16 de julio de 2019 15:03

Cuidado con las dietas 'exprés'

Imagen referencial. La repetición de dietas ‘exprés’ puede acarrear problemas de salud. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La repetición de dietas ‘exprés’ puede acarrear problemas de salud. Foto: Pixabay

Europa Press (I)

La repetición de dietas ‘exprés’ varias veces al año puede acabar dañando a la tiroides, dando lugar a un hipotiroidismo, resistencia a la insulina, amenorrea y problemas reproductivos.

Así lo da a conocer el doctor Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED). “Son dietas engañosas, que en muchos casos suponen un gran desembolso de dinero en productos para adelgazar, y que además ponen en riesgo la salud de quienes las llevan a cabo”, señala el experto.

Para que la pérdida de kilos sea duradera y no haya ningún riesgo, tiene que haber pérdida de grasa, para lo cual “se necesita tiempo y que la dieta sea equilibrada y no haya desequilibro nutricional”.

La grasa no es fácil de perder, ya que para el cuerpo los cúmulos de grasa son depósitos de energía para las épocas de carestía. “Es un vestigio genético de los primeros hombres, cuando se pasaban largas temporadas sin alimentarse. Ahora esto es impensable, pero está grabado en el ADN, por lo que cuando hacemos una dieta muy restrictiva, lo que se pierde es agua y masa muscular”, aclara.

La deshidratación tiene como principales síntomas dolor de cabeza, bajada de la tensión arterial y adormecimiento. Si no se hace caso a estos síntomas y se llega a una deshidratación severa el riesgo para la salud del paciente es “alto”.

Otro “gran problema” de las dietas exprés es que se pierde también masa muscular. Los músculos son el sustento del cuerpo, por lo que cuando se pierde masa muscular la persona se puede sentir débil, mareada y con falta de vitalidad.