placeholder
Vida Sana
2 de julio de 2019 12:26

Cuidados para que el acné no se exacerbe

Prevenir este trastorno de la piel no es posible, pero sí se puede controlar su desarrollo e impacto. Foto: Pixabay

Prevenir este trastorno de la piel no es posible, pero sí se puede controlar su desarrollo e impacto. Foto: Referencial / Pixabay

Ana Cristina Alvarado

Acudir a dermatología tan pronto empiezan a aparecer varias espinillas en el rostro y seguir el tratamiento indicado marcará una diferencia en el desarrollo del acné. Así lo da a conocer el Doctor Gregory Celis, director Médico de Laboratorios Bagó, quien cree que es importante primero entender qué es el acné.

Es una lesión de la piel, explica, que tiene su origen en cuatro pilares: la hiperproducción de sebo por una orden hormonal, el engrosamiento de la capa cornea (por donde sale el pelo), la contaminación de los poros con la bacteria propionibacterium acnes y la inflamación de la piel.

“Si te empiezan a salir varias espinillas seguido hay que ir al dermatólogo”, indica. Estas espinillas se caracterizan por ser lesiones rojas, internas y externas, si es que el acné es leve.

Cuando aparecen granos llenos de pus, ya es un grado moderado. Por último, cuando hay espinillas inflamadas, ampollas y nódulos (masas redondas y abultadas), el grado es severo.

En cuanto al tratamiento médico, el doctor Celis dice que no existe una receta única. “Depende de la gravedad de la enfermedad y del estilo de vida del paciente”, asegura.

En todos los casos, se requiere de un adecuado cuidado e higiene de la piel. Se debe lavar el rostro con agua tibia y con jabón suave, para no irritar más la piel. Además, hay que mantener una buena hidratación de la piel y del cuerpo, evitar la exposición directa al sol y llevar una alimentación saludable.