placeholder
Vida Sana
10 de julio de 2018 16:20

¿Cómo detectar la colitis?

Imagen referencial. Algunos síntomas pueden ser dolor abdominal, cólicos, fiebre, diarrea o taquicardia. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Algunos síntomas pueden ser dolor abdominal, cólicos, fiebre, diarrea o taquicardia. Foto: Pixabay

Redacción Tendencias
(I)

La colitis ulcerativa es una enfermedad que inflama el revestimiento del intestino grueso. Se desconoce una causa específica, pero su origen está ligado a factores genéticos, ambientales, así como a una respuesta inapropiada del sistema inmunológico.

“Obtener más información sobre la complejidad de estas enfermedades y continuar desarrollando nuevas opciones de tratamiento es de vital importancia debido a las necesidades y retos insatisfechos que estos pacientes siguen enfrentando, especialmente por la progresión de las patologías”, señala el especialista Adolfo Saez, director Médico de Takeda Ecuador & Perú.

Aún sin una causa específica, esta dolencia se diagnostica porque genera sangrados, hemorragias digestivas y hasta ocasiona pus en las heces.

Existen indicativos claves que muestran una dolencia del colón que debe ser tratada. Tal es el caso de dolores abdominales, cólicos, fiebre, diarrea o taquicardia.

Saez señala que existen medicamentos para tratar esta dolencia así como la enfermedad de Crohn, a través de un anticuerpo monoclonal selectivo para el tracto intestinal.

Durante un brote de las dolencias es clave trabajar en la alimentación. La Chrons Colitis Foundation indica que se debe crear una dieta baja en sodio, baja en fibra, baja en grasas, libre de lactosas y alta en calorías.

Para ellos, hay que reducir la cantidad de comida grasa o alimentos fritos, comer porciones más pequeñas a intervalos más frecuentes, evitar las bebidas gaseosas y limitar la cafeína así como los alimentos picantes o muy condimentados.

De la misma forma, hay que evitar alimentos con mucha fibra tales como las nueces, las semillas, el maíz y las palomitas de maíz. Ya que no son digeridos totalmente por el intestino delgado.

Datos de la colitis U.

La CU es una enfermedad crónica inflamatoria del colon (intestino grueso) que a menudo se diagnostica en pacientes de entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70 años.

Los hombres tienen mayores probabilidades de ser diagnosticados con esta enfermedad entre los 50 y 60 años. Pero se ha detectado que afecta a hombres y mujeres por igual.

Internacional. La CU afecta aproximadamente a 1.4 millones de estadounidenses según los datos de la Crohns Colitis Foundation en EE.UU.