placeholder
Vida Sana
12 de marzo de 2019 15:38

Detecte el glaucoma a tiempo

Carlos Luis Chacón, oftalmólogo de la Clínica Santa Lucía, realiza un examen con lámpara de hendidura, para evaluar el ojo y tomar la presión  intraocular. Foto: archivo / ÚN

Carlos Luis Chacón, oftalmólogo de la Clínica Santa Lucía, realiza un examen con lámpara de hendidura, para evaluar el ojo y tomar la presión intraocular. Foto: archivo / ÚN

Ana Cristina Alvarado
(I)

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico debido al aumento de la presión ocular.

A esta enfermedad se la conoce como el “ladrón silencioso de la visión”, dice Carlos Luis Chacón, oftalmólogo de la Clínica Santa Lucía y miembro de la Sociedad de Glaucoma del Ecuador. Explica que no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

“Lo más importante para frenar el avance de la enfermedad es su diagnóstico temprano”, asegura Ana María Brutto, especialista de la Clínica Oftalmológica Andes Visión. Para ello, se recomienda hacer un examen visual completo al menos una vez al año.

El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, pero quienes tienen mayor riesgo de desarrollarlo son personas mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos arteriales, parientes de una persona con glaucoma, pacientes que usan esteroides y personas con lesión ocular previa. Los afrodescendientes, hispánicos y asiáticos también tienen mayor incidencia.

En caso de padecer la enfermedad, seguir al pie de la letra el tratamiento es trascendental. El control de la presión intraocular es el objetivo más importante. Cuando está controlada, el nervio óptico está menos expuesto al riesgo de ser lesionado y esto protegerá la visión.

La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial, 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma, 60 millones de personas sufren esta enfermedad y se prevé que para el año 2020 esta cifra ascienda a 80 millones.