placeholder
Vida Sana
23 de junio de 2020 13:14

Los efectos de la nueva normalidad en la piel

La exposición constante a químicos, los lavados frecuentes de manos y el mal uso de la mascarilla provocarían daños. Foto: ÚN

La exposición constante a químicos, los lavados frecuentes de manos y el mal uso de la mascarilla provocarían daños. Foto: ÚN

Ana C. Alvarado (I)

Los cuidados que se han adoptado para evitar el contagio del covid-19 que no se llevan de forma adecuada causarían enfermedades en la piel.

Uno de los motivos de consulta más frecuente en los últimos meses es la irritación de la piel, de acuerdo con la dermatóloga Nancy Ballesteros. Esta es causada, explica, por la exposición constante a desinfectantes, pues su uso se ha generalizado en las entradas de edificios y locales comerciales.

Las personas que ya sufrían de dermatitis atópica y piel sensible son las que primero fueron afectadas, “pero ahora veo reacciones en personas que no tenían esos antecedentes”, asegura. Además, los desinfectantes causan resequedad en las fibras capilares.

Rociar estos productos directamente sobre el cuerpo ya ha sido desaconsejado por organismos como la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, mientras esto siga vigente, una forma de protegerse es con vestimenta impermeable y con capucha.

Otra afectación es la resequedad y sensibilidad de las manos. La causa de este daño es el lavado y el uso frecuente de alcohol. Frente a esto, Ballesteros recomienda usar jabones suaves, pues los antibacteriales causan resistencia bacteriana y dejan vulnerable a la piel.

El mal uso de las mascarillas también está pasando su factura. La dermatóloga ha identificado dermatitis seborreica, erupción roja con escamas amarillentas grasosas, en la zona perinasal. La causa de esta afección sería el uso de mascarillas sucias o húmedas.

Consejos
Es recomendable utilizar ropa impermeable y con capucha para pasar por los túneles de desinfección.

Después de lavarse las manos, aplicar una crema o hidratante. Si la piel no está sana, consultar con un dermatólogo.

Seguir las recomendaciones de uso de las mascarillas indicadas por el fabricante para evitar complicaciones.