placeholder
Vida Sana
17 de octubre de 2018 15:24

¿Qué es el envejecimiento capilar?

El secreto para luchar contra el paso del tiempo radica en proteger el folículo piloso, es decir, la parte de la piel en donde crece el cabello. Foto: Pixabay

El secreto para luchar contra el paso del tiempo radica en proteger el folículo piloso, es decir, la parte de la piel en donde crece el cabello. Foto: Pixabay

Europa Press (I)

Con el paso de los años, nuestro cuerpo va sufriendo cambios constantes, van apareciendo las primeras arrugas y los signos de la edad, estos cada vez son más visibles.

Pero el tiempo no solamente afecta a nuestra piel, también lo hace en nuestro pelo y la falta de volumen es uno de los motivos que más acomplejan a las mujeres, por encima incluso que los kilos de más, siendo el cabello un símbolo de feminidad. Y la pregunta que toda mujer se plantea es: ¿cómo protegerlo del paso del tiempo?
¿Qué es el envejecimiento capilar?

Los científicos empiezan a hablar de envejecimiento capilar, y consiste en la perdida de volumen como del propio cabello, convirtiéndose en fino y frágil. Esto es una de las grandes preocupaciones en las mujeres que superan los 40 años en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que este proceso puede acelerarse por el maltrato del cabello.

¿Cómo evitar el envejecimiento capilar y ganar volumen en nuestro cabello?

El secreto para luchar contra el paso del tiempo y la perdida del cabello radica en proteger el folículo piloso, es decir, la parte de la piel que da crecimiento al cabello y donde se concentran las células madres, favoreciendo a su vez la activación de las señales y el aporte de los elementos necesarios en el crecimiento del pelo.

Una de las recomendaciones de los expertos es utilizar productos que sean exclusivamente para estos cuadros capilares. La razón de esto es que, muchas de las veces, estos contienen menos químicos, lo cual ayudaría a la regeneración capilar continua.

Otra de las recomendaciones es utilizar agua tibia/fría para lavar el pelo, ya que no resiente al cuero cabelludo.

Envejecimiento

Cambio de color. 
El signo más notorio es la aparición de canas. Suele comenzar a los 30 años aproximadamente y depende de la genética.

Menor grosor del pelo. Con el paso de los años, el cabello se vuelve más fino y sensible a la aplicación de ciertos elementos químicos y tratamientos agresivos.

Caída del cabello. El elemento más característico del envejecimiento capilar es la pérdida progresiva del pelo. En hombres hay la tendencia al aparecimiento de zonas sin cabello.

Resecamiento. Otro de los signos del envejecimiento capilar es el resecamiento del cuero cabelludo, incluso en personas que tenían una tendencia a tener el cabello graso.

Causas. Entre las más comunes están los cambios hormonales, la exposición continua al sol, los tratamientos químicos, la suciedad extrema, entre otros.