placeholder
Vida Sana
6 de octubre de 2020 13:27

El estrés provoca la caída del cabello

Desde el inicio de la cuarentena, las  personas han experimentado pérdida de cabello. Hay varios factores que provocan este trastorno. Foto: Ingimage

Desde el inicio de la cuarentena, las personas han experimentado pérdida de cabello. Hay varios factores que provocan este trastorno. Foto: Ingimage

Ana C. Alvarado (I)

La caída del cabello responde a diferentes causas. Identificarlas o acudir a un especialista ayudará a tomar medidas.

La tricóloga Gabriela Espinoza dice que el estrés ha sido una causa importante en la caída del cabello desde que arrancó la pandemia del nuevo coronavirus.
Muchas personas han experimentado mayores niveles de estrés, debido a la preocupación por el contagio, a la incertidumbre o al aumento de tareas.

La experta explica que el estrés provoca el aumento de la producción del cortisol. Si bien esta hormona ayuda a enfrentar situaciones de tensión, a la larga puede afectar al bienestar, como en el caso de la pérdida de cabello.

Espinoza recomienda recuperar poco a poco las rutinas saludables. Hacer ejercicio a diario o varias veces a la semana ayuda a disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo.

Una alimentación balanceada, rica en proteínas, hierro, vitamina D, vitamina E y ácidos grasos saludables contribuirá a mejorar la calidad del cabello.

También existen otras causas: los malos hábitos de aseo y el acceso a procedimientos químicos de forma frecuente.

El lavado no debe realizarse a diario. Se debe usar agua tibia, de preferencia fría. Además, hay que ponerse productos específicos para el tipo de cuero cabelludo y de pelo.

Al lavar, evitar enredar el cabello, pues esto provocará que más pelos sean arrancados al cepillar. Hay que secar con toquecitos y desenredarlo desde las puntas hacia arriba.

Si el origen de la caída no responde a los factores mencionados, es necesario acudir a un especialista en dermatología o tricología.

El síndrome de ovario poliquístico, el consumo de antidepresivos y otros medicamentos, el hipotiroidismo o la anemia son algunos de los factores clínicos de la caída del pelo.