placeholder
Vida Sana
14 de julio de 2020 13:33

El garbanzo también tiene proteína

Esta leguminosa es rica en hidratos de carbono complejos, es decir que se van consumiendo poco a poco durante el día. Foto: Archivo

Esta leguminosa es rica en hidratos de carbono complejos, es decir que se van consumiendo poco a poco durante el día. Foto: Archivo

Poco a poco el garbanzo va ganando espacio en la alacena de los quiteños. ¿La razón? Además de su exquisito sabor, esta leguminosa posee proteína e hidratos de carbono de calidad. También es rica en minerales como el calcio y en antioxidantes como el triptófano, precursor de la serotonina, hormona del bienestar.

Por todo ese conjunto de nutrientes es una opción para aquellas personas que buscan reducir el consumo de carne y para atletas de alto rendimiento. Con el garbanzo se puede preparar una deliciosa menestra, pero también hamburguesas, hummus y hasta ensaladas. El chef y nutricionista Rubén Mosquera cuenta que también es ideal para elaborar ‘snacks’ para los más pequeños de la casa. Luego de cocinarlos se los lleva al horno, ya crujientes se los baña con chocolate y ¡listo! Puede conservarlos dentro de un recipiente de vidrio.

Se dice por ahí que el garbanzo engorda. Eso es falso. Las personas aumentan de peso porque comen en exceso; aplica para cualquier tipo de alimento: frutas, frutos secos, carne, arroz, fideo.

Muchas personas creen que las leguminosas son pobres en proteína. También es falsa esta creencia. El garbanzo y el fréjol negro poseen gran cantidad de ese nutriente, necesario para la formación de músculo y de tejidos en el organismo.

El garbanzo tampoco aporta mucha grasa. La mayoría de las leguminosas tienen un bajo contenido de grasas; pero insaturadas, que son buenas para el funcionamiento del corazón.

También se dice que el garbanzo enlatado es malo para la salud. Lo cierto es que los nutrientes se mantienen intactos. Es una buena opción para las personas que disponen de poco tiempo y quieren algo nutritivo para sus actividades diarias.

Es cierto que las leguminosas y el garbanzo, por supuesto, poseen antinutrientes. Por esa razón se sugiere remojarlas durante toda la noche. Puede añadir una cucharadita de vinagre para reducirlos.

Los garbanzos poseen gran cantidad de fibra, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema digestivo y para evitar el molestoso estreñimiento.

Esta leguminosa es rica en hidratos de carbono complejos, es decir que se van consumiendo poco a poco durante el día. La sensación de saciedad permanece por más tiempo. Así evitaremos picar golosinas.