placeholder
Vida Sana
23 de abril de 2019 12:40

El modo del parto altera la microbiota del bebé

Imagen referencial. Investigadores del Hospital Spaarne Gasthius y el Centro Médico Universitario de Utrecht, en Países Bajos, determinaron que el modo de parto influye en la microbiota de los bebés. Foto: Archivo / ÚN

Imagen referencial. Investigadores del Hospital Spaarne Gasthius y el Centro Médico Universitario de Utrecht, en Países Bajos, determinaron que el modo de parto influye en la microbiota de los bebés. Foto: Archivo / ÚN

Un estudio sobre microbioma infantil realizado por el Hospital Spaarne Gasthius y el Centro Médico Universitario de Utrecht, en Países Bajos, determinó que el modo del parto influye en la microbiota intestinal y esto, a su vez, en la salud respiratoria.

En contexto, después del nacimiento, los bebés son colonizados por una creciente diversidad de microbios intestinales hasta que se alcanza un estado relativamente estable.

Más de 1 000 tipos diferentes de bacterias viven en el intestino, donde se producen funciones importantes para la salud, por ejemplo, ayudan a digerir los alimentos, estimulan el desarrollo del sistema inmunológico y protegen contra las infecciones.

Se cree que el ritmo y el patrón mediante el cual los bebés adquieren su microbioma intestinal tienen un impacto sustancial en la salud en el futuro.

La interrupción del desarrollo normal del microbioma intestinal se ha relacionado con una gama de enfermedades que incluyen trastornos del intestino, asma, alergias y cáncer. Ahora, se suma el tipo de parto.

La investigadora Marta Reyman y sus colegas analizaron el desarrollo de la microbiota intestinal en 46 bebés nacidos por cesárea y 74 recién nacidos por parto vaginal. Usaron muestras de heces recogidas diez veces durante el primer año de vida de los infantes.

Se descubrió que los niños nacidos por cesárea tenían un retraso en el desarrollo normal de su microbiota intestinal, y una mayor abundancia de bacterias potencialmente dañinas, en comparación con los bebés nacidos por vía vaginal.

Además, se encontró que la microbiota intestinal en las primeras etapas de la vida se asocia con el total de infecciones respiratorias durante el primer año.

“Se necesitarán estudios más amplios para comprender completamente las consecuencias de estos cambios”, dice Reyman. “La información obtenida podría ayudar a diseñar estrategias para prevenir problemas relacionados con la salud después del nacimiento por cesárea”, añade.