placeholder
Vida Sana
10 de marzo de 2020 14:45

Las mascotas, aún bajo estudio por coronavirus

No está demostrado que los perros o gatos puedan adquirir la enfermedad de los humanos o ser portadores de esta nueva cepa

No está demostrado que los perros o gatos puedan adquirir la enfermedad de los humanos o ser portadores de esta nueva cepa

Europa Press (I)

No está demostrado que las mascotas u otros animales puedan contagiarse o transmitir el coronavirus, de acuerdo con Alexis Santana, veterinario y vicepresidente del Consejo Científico de las Clínicas AniCura España.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó el 1 de marzo de un “positivo leve” de coronavirus en un perro en Hong Kong. Fue puesto en cuarentena el 26 de febrero, después de que su dueño fuera hospitalizado por coronavirus. Después del examen veterinario se tomaron hisopos nasales, orales y rectales, así como heces. Las muestras nasales y orales resultaron positivas para el coronavirus. Otras muestras tomadas el 28 de febrero y el 2 de marzo también dieron positivo.

Sin embargo, el animal no ha presentado ningún síntoma del virus. “La comunidad científica está expectante. Es un positivo leve. Una de las opciones que se piensa es que tenía el coronavirus en la nariz, a través de motas de polvo, pero que no lo tiene en su organismo”, explica Santana.

El experto apunta que aún es necesario hacer análisis para confirmar la presencia del coronavirus en esta mascota de Hong Kong.

La OIE concluye en su página web que “en la actualidad no existe evidencia de que las mascotas u otros animales de compañía puedan estar infectados por el virus, al igual que tampoco existe evidencia alguna en la actualidad de que las mascotas u otros animales de compañía puedan ser el origen de la infección al humano”.

Consejos

Desarrollo. El virus aún está en investigación, por lo que, de todas formas, hay que cuidar a las mascotas.

Información. Mantenerse informado a través de fuentes oficiales ayuda a tomar decisiones correctas.

Salud. Es importante cumplir con las vacunas reglamentarias de las mascotas, para protegerlas.