placeholder
Vida Sana
4 de marzo de 2020 10:10

Masticar bien contribuye a una buena digestión

Uno de los efectos de masticar rápido es el atragantamiento. Foto: Pixabay

Uno de los efectos de masticar rápido es el atragantamiento. Foto: Pixabay

En función de cómo se mastica, la digestión será más larga o corta, y también mejor o peor. Si no hay una buena digestión se dificulta la absorción de nutrientes; puede haber estreñimiento, gases y aumento de peso.

Marta Motilla, especialista en nutrición de la unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), explica que masticar bien los alimentos es importante por varias razones. El primero es que esta acción cumple un efecto mecánico que tritura la comida para que llegue desmenuzada al estómago.

En segundo lugar, masticar tiene un efecto químico gracias a la saliva. Esta sustancia hace que se absorban mejor los alimentos. Además, activa las secreciones intestinales, de forma que ya hay ácido en el estómago cuando llega la comida, facilitando la digestión.

No masticar bien engorda. Comer más lento activa el centro de saciedad, nos disminuye el hambre, de forma que comemos menos. Se recomienda, aproximadamente, que cada bocado se mastique de 10 a 40 veces”, explica la doctora Motilla.

El masticar hasta 40 veces y hacerlo de forma consciente tiene un efecto positivo para la salud. Ayuda a disfrutar de la comida, se disminuyen los gases y el estrés, y la mala digestión.

La duración de una digestión normal oscila entre una hora y dos horas. El masticar menos hará que la digestión lleve más tiempo, agrega la doctora Motilla. Esto se debe a que el cuerpo intentará hacerla con más movimientos y más secreciones, para destruir lo que se podía haber triturado en la boca.

Si los bocados que se llevan a la boca son grandes, será más difícil triturarlos correctamente, y por consiguiente las heces serán más duras, y eso también aumentará la probabilidad de sufrir estreñimiento.

Finalmente, la doctora remarca la importancia de adaptar la dieta y los alimentos a la capacidad de la persona. Por ejemplo, si se trata de niños o de ancianos, o personas a las que les faltan piezas dentales, no ponerles un filete seco que no van a poder masticar.

Consejos

Bocados. Se recomienda llevarse a la boca pequeñas porciones. Esto facilitará una correcta masticación.
Repetición. Lo aconsejable es masticar cada bocado entre 10 y 40 veces, para triturar completamente la comida.
Platos. A niños, ancianos y personas que les faltan piezas dentales se les debe servir alimentos fáciles de masticar.