placeholder
Vida Sana
29 de septiembre de 2020 12:36

Los ojitos también necesitan descansar 

Especialistas recomiendan descansar cada 20 minutos. Recuerde que es necesario pestañear. Foto: Ingimage

Especialistas recomiendan descansar cada 20 minutos. Recuerde que es necesario pestañear. Foto: Ingimage

Redacción Vida Sana (I)

Los ojos, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, merece un descanso cada cierto tiempo para evitar fatiga, cansancio y hasta mal humor. Y ahora con más razón, pues con la llegada del teletrabajo y el teleestudio, grandes y chicos pasan más tiempo frente al computador o a los celulares.

Para refrescar la vista, los expertos sugieren recurrir a la regla del 20-20-20, que consiste en fijar la mirada en un objeto ubicado a 20 pies (6,09 m), por 20 segundos, luego de permanecer 20 minutos frente a uno de esos aparatos electrónicos.

Los expertos explican que esa acción es importante porque luego los ojos se pueden acostumbrarse a mirar a una sola distancia. Y esos órganos están diseñados para ver en tres distancias.

Además de la fatiga, los ojos pueden sufrir varios problemas si se omite esa sugerencia. Uno de los más comunes es el llamado ojo seco, que aparece por la producción insuficiente de lágrimas, impidiendo una adecuada lubricación.

La optómetra Carla Aguirre, de Óptica Los Andes, sugiere empezar con algo sencillo como es pestañear conscientemente. Apunta que lo normal es cerrar los ojos entre 15 y 20 veces por minuto, sin embargo, hay personas que apenas pestañean; entre 5 y 7 veces.

Para evitar que los ojos se cansen también es importante regular la luz de todos los dispositivos. Hay celulares, por ejemplo, que se regulan automáticamente.

Para impedir el paso de esa luz, que también impide conciliar el sueño, puede recurrir a unos lentes sin medida o un protector de pantalla. La especialista explica que los lentes que tienen medida también pueden llevar un filtro para cuidar los ojos.

Otra recomendación es la de evitar el uso de celulares o computador con la luz apagada. A esos aparatos se los debería dejar de lado unos 60 minutos antes de ir a la cama. Inténtelo a partir de hoy para comprobar los beneficios.

Tome nota
Una buena hidratación durante la mañana y tarde puede mitigar los malestares del ojo seco.

También se sugiere llevar una dieta balanceada que contenga grasas saludables y vitaminas como la C.

Antes de colocarse algo en el ojo recuerde consultar con un especialista, pues la cura podría resultar peor que la enfermedad.

Las lágrimas son una gran opción para refrescar la vista. Consulte a su especialista.