placeholder
Vida Sana
24 de julio de 2018 14:44

El osteosarcoma afecta a jóvenes

Imagen referencial. Este cáncer es más común entre la población infantil y adolescente. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Este cáncer es más común entre la población infantil y adolescente. Foto: Pixabay

Redacción Vida Sana
(I)

El osteosarcoma o cáncer de huesos es un tumor maligno que se origina en las células óseas más inmaduras, las responsables de generar hueso nuevo.

Este tipo de tumor destruye el tejido óseo normal y lo debilita. La masa anormal, conocida en términos médicos como neoplasia, es más frecuente en niños y adolescentes. De hecho, el osteosarcoma es el octavo tipo de cáncer infantil más común, de acuerdo con el informe Diagnóstico Temprano de Cáncer en la Niñez, de la Organización Panamericana de la Salud.

Esta patología tiene un alto índice de desarrollo en los huesos más grandes y de crecimiento rápido como el fémur, tibia, húmero, y en el cráneo. Sin embargo, puede presentarse en cualquier otro hueso.

Los avances de los últimos 30 años han mejorado el pronóstico del osteosarcoma. Gracias a esto y a la aplicación de terapias bimodales (cirugía y quimioterapia), al menos dos terceras partes de los pacientes que no tienen metástasis en el momento del diagnóstico sobreviven.

Los osteosarcomas pueden extenderse a los pulmones, por lo que los especialistas deberán realizar un estudio para descartar metástasis. Un tercio de los pacientes con metástasis a distancia puede tener una larga vida sin recaídas, de acuerdo a la información del laboratorio Takeda.