placeholder
Vida Sana
17 de octubre de 2017 12:37

El pie de atleta se evita con higiene

La profilaxis de esta zona del cuerpo elimina la posibilidad de adquirir la enfermedad.

La profilaxis de esta zona del cuerpo elimina la posibilidad de adquirir la enfermedad.

Redacción Vida Sana

¿Le pican o le huelen mal los pies? ¡Cuidado! Podría tratarse del pie de atleta, una infección causada por hongos dermatofitos, que además de esos síntomas descaman la piel de la planta de los pies y la que está entre los dedos.

Se produce, según los especialistas, por una baja de defensas y por la falta de cuidado. Para evitar la presencia de esos desagradables hongos es importante mantener una buena higiene, alternar el calzado, caminar con sandalias, evitar caminar descalzo en zonas comunes como los espacios de bordean las piscinas o de duchas de los gimnasios.

Evite también usar medias y zapatos de su hermano, tío, papá o amigo, pues los hongos son microscópicos, imposibles de verlos a simple vista.

El pie de atleta ataca a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, es más común en personas que realizan ejercicio o que sudan en exceso.

Por esa razón es importante mantener un ambiente adecuado dentro del calzado y eso se logra utilizando medias y zapatos de buena calidad. De acuerdo con el podólogo Francisco Racines, la mejor inversión que puede hacerse para evitar a los hongos dermatofitos es regalarse medias de algodón, pues ese material absorbe la humedad, responsable también de la reproducción de los hongos.

Si ya es demasiado tarde para prevenir y sus pies están atestados por esos intrusos, visite a un médico.

Evite las cremas caseras, pues el daño podría ser más serio de lo que usted piensa y con la aplicación de esas pomadas podría perder hasta las uñas.
El costo de una visita al podólogo depende del especialista y del grado de infección a tratar.

Sin embargo, la profilaxis, con la que puede descartar o confirmar la presencia de hongos, bordea los USD 15. En ese encuentro el especialista también lima asperezas, recorta las uñas.

Otra sugerencia del experto es evitar el talco, pues con la humedad se forma una masa, que también es del agrado de los hongos.

LOS ‘TIPS’

Humedad.
 Los hongos se reproducen con facilidad en ambientes húmedos: alterne con frecuencia sus zapatos.

Medias.  Evite las prendas elaboradas con material sintético. Invierta en medias de algodón y en calzado de buen material.

Talco.  Ese material, junto a la humedad, forma una masa que también facilita la reproducción de hongos. Si le es vital póngaselo solamente antes de ir a la cama.