placeholder
Vida Sana
11 de marzo de 2021 18:39

Plantas que no necesitan mucha luz

jardinería Especies como la menta, los geranios o la ruda pueden adaptarse a espacios cerrados y no requieren de sol directo

jardinería Especies como la menta, los geranios o la ruda pueden adaptarse a espacios cerrados y no requieren de sol directo

Isabel Alarcón

En esta temporada de frío, las plantas pueden ser una buena compañía. Para que crezcan saludables, es importante elegir las especies adecuadas, que se adapten a bajas temperaturas y no necesiten mucha luz solar.

Sandy Espinoza, directora del proyecto Jardines Silvestres, explica que hay que tener en cuenta que las plantas son seres vivos y tienen distintas necesidades. Algunas requieren luz directa; otras son ideales para los interiores o espacios cerrados.

Aunque sean especies de semisombra o sombra parcial, van a necesitar que, al menos les llegue la luz del sol entre cuatro a seis horas. Por eso, debe colocarlas cerca de las ventanas o en un balcón.

Los geranios son plantas que se adaptan a estas condiciones. Lo mismo ocurre con las fucsias, que pueden estar en macetas o en el jardín. Espinoza también recomienda sembrar ruda. Esta es una especie conocida por sus propiedades para alejar las malas energías.

Las plantas de la familia de las suculentas se adecuan a los espacios de sombra. Solo hay que tener en cuenta la humedad del ambiente.

Espinoza explica que, mediante su proyecto de Jardines Silvestres, promueve la siembra de especies nativas. Estas se adaptan fácilmente a las condiciones locales y necesitan menos cuidados. Para semisombra se recomienda el matico real, la salvia rosada y la santa Ana. El taxo y camotillo pueden convertirse en enredaderas en los balcones.

Las plantas aromáticas también son adecuadas para esta época de bajas temperaturas. Estas se pueden colocar en interiores, especialmente en la cocina por su utilidad en la gastronomía. La menta es una de las mejores opciones. Esta especie es ideal para semisombra, ya que la exposición prolongada al sol afecta a sus hojas.

La albahaca, el orégano y el tomillo son otras plantas aromáticas que crecen en macetas. Se sugiere colocarlas cerca de una venta o en lugares ventilados. Aunque no necesitan luz directa, la iluminación es importante.

Espinoza dice que en este momento existe más humedad en el ambiente, por lo que se debe poner agua solo una vez por semana para evitar dañar a la planta.