placeholder
Vida Sana
5 de diciembre de 2018 15:59

La presbicia llega temprano

Algunos exámenes, a cargo de una experta, son necesarios para confirmar la presbicia. Foto: Vicente Costales / ÚN

Algunos exámenes, a cargo de una experta, son necesarios para confirmar la presbicia. Foto: Vicente Costales / ÚN

Ana Cristina Alvarado
(I)

Hasta hace unos años, era común que personas sobre los 50 años lleguen a la consulta oftalmológica debido a la incapacidad de ver de cerca, una anomalía llamada presbicia. Sin embargo, personas cada vez más jóvenes empiezan a padecer de esta condición.

“La presbicia es el envejecimiento del cristalino del ojo. Todos vamos a llegar a eso”, dice la optómetra de Óptica Los Andes Karla Aguirre, pero asegura que ahora atiende a personas desde los 35 años con esta enfermedad, algo que era inusual antes.

La experta en salud ocular explica que la llegada temprana de la presbicia se debe al uso mayor de dispositivos. “Al estar pegados en los aparatos electrónicos, sobretrabajamos la visión cercana y nos olvidamos de la distancia larga, eso agota los ojos”, asegura.

Las personas nacidas entre inicios de la década del 60 y finales del 70 fueron las primeras en tener mayor contacto con la Internet y la tecnología celular, por eso se está viendo en ellas los primeros efectos negativos.

Otros grupos afectados son los de las ocupaciones que requieren el uso constante de la visión corta, como los oficinistas, dentistas, artesanos y músicos.

La visión a corta distancia se recupera con lentes. La buena noticia es que ya no se usa los lentes bifocales, que delataban la edad, sino los progresivos. Estos lentes brindan corrección para la visión cercana, intermedia y lejana en un solo lente, sin la llamativa ventanita usual en los ancianos.

Consejos

Descanso. Por cada hora que se use la visión corta es importante descansar por 10 minutos y enfocar un objeto a la distancia. Así se ejercita el cristalino.

Chequeos. Hay que acudir a un especialista al menos una vez al año, con el fin de conocer a tiempo si se requiere usar lentes, la medida y otras tecnologías para mejorar la visión.