placeholder
Vida Sana
14 de noviembre de 2016 13:11

La quinua reemplaza a la carne

Se trata de una semilla que se consume como cereal. Posee gran cantidad de proteína. Es fácil de digerir. Foto: ÚN

Se trata de una semilla que se consume como cereal. Posee gran cantidad de proteína. Es fácil de digerir. Foto: ÚN

Redacción Vida Sana

¿Se le antojó comer un pedazo de carne, pero no tiene presupuesto? ¡No se preocupe! Puede reemplazar ese valor nutricional con un plato de quinua.

Esta semilla posee proteína de gran calidad, capaz de reemplazar a la que se encuentra en la carne y en la leche. Además, tiene un delicioso sabor, es ligera y de fácil absorción. La quinua también posee fibra, sustancia que mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

Las abuelitas y padres de familia la prefieren, de entre todos los cereales, por su versatilidad, pues sirve para preparar sopas, ensaladas, arroz y hasta postres.

De acuerdo con una investigación publicada por el Instituto Tecnológico Superior Los Andes, la proteína de la quinua posee aminoácidos esenciales y minerales como el calcio y hierro, indispensables en la dieta diaria. El calcio, por ejemplo, es fundamental para alcanzar unos huesos fuertes, mientras que el hierro previene la anemia.

En dicho informe también se dice que la quinua fue domesticada 5 000 años antes de Cristo y que su cultivo se extendió por gran parte de Sudamérica: Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador. Esa deducción está basada en hallazgos arqueológicos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cultivo de quinua se está extendiendo y ahora se produce en más de 70 países, entre ellos están Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia.

Lasaña de quinua

Para esta receta necesita tomate, pimiento, cebolla, láminas de fideo, queso, hongos picados, sal. El procedimiento es similar al de la lasaña tradicional.

Sopa
Forma parte  de la lista de platos típicos del país. Puede prepararla con carne de res, de cerdo o de pollo. Dependiendo del gusto puede añadirle leche.

Ensalada
Su versatilidad  permite mezclarla con un sin número de ingredientes: lechuga, mango, uvillas, zanahoria, tomate, pimiento, choclo, entre otros.