Vida Sana
16 de enero de 2019 15:56

Ojo con el uso de redes sociales

Imagen referencial. El uso excesivo de las redes sociales podría afectar la toma de decisiones en las personas. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El uso excesivo de las redes sociales podría afectar la toma de decisiones en las personas. Foto: Pixabay

Europa Press (I)

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) ha mostrado una conexión entre el uso de las redes sociales y la toma de decisiones arriesgadas, lo que suele ser común en la adicción a las drogas.

La mala toma de decisiones es un rasgo que a menudo se asocia con los drogadictos y los jugadores patológicos, pero ¿qué pasa con las personas que usan excesivamente las redes sociales? “Alrededor de un tercio de las personas usan redes sociales, y algunas muestran un uso excesivo. Esperamos que nuestros hallazgos motiven a tomar en serio la adicción a redes sociales”, señala el autor del estudio, Dar Meshi.

Los hallazgos, publicados en la revista ‘Journal of Behavior Addictions’, son los primeros en examinar la relación entre el uso de los medios sociales y las capacidades de toma de decisiones de riesgo. “La toma de decisiones a menudo se ve comprometida en individuos con trastornos por uso de sustancias. A veces no aprenden de sus errores y continúan por un camino de resultados negativos”, detalla el científico.

Meshi y sus coautores pidieron a 71 participantes que realizaran una encuesta que midió su dependencia psicológica en Facebook, similar a la adicción. Las preguntas cuestionaron sobre la preocupación de los usuarios con la plataforma, sus sentimientos cuando no pueden usarla, los intentos de dejar de fumar y el impacto que Facebook ha tenido en su trabajo o estudios.

Los investigadores hicieron que los participantes realizaran la ‘Iowa Gambling Task’, un ejercicio que usan los psicólogos para medir la toma de decisiones. Para completar la tarea, los usuarios identificaron patrones de resultados en los mazos de cartas para elegir el mejor mazo.

Descubrieron que al final de la tarea con estos juegos, cuanto peor se desempeñaban las personas al elegir entre mazos malos, más excesivo era su uso en las redes sociales. Cuanto mejor lo hicieron, menor uso de las mismas.