placeholder
Vida Sana
17 de octubre de 2018 14:59

Conozca hasta cuánto ruido puede tolerar

Imagen referencial. La OMS actualizó su listado de tolerancia de sonidos para que la gente sepa cuándo estos son nocivos. Foto: Pxhere

Imagen referencial. La OMS actualizó su listado de tolerancia de sonidos para que la gente sepa cuándo estos son nocivos. Foto: Pxhere

Europa Press (I)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus sugerencias sobre los límites de ruido que son recomendables para la salud, así como ha aportado soluciones para reducir su exposición. Por ejemplo, los expertos señalan como limite los 53 decibelios en el tráfico de vehículos.

Estas pautas proporcionan “sólida evidencia” de que el ruido es “uno de los principales peligros ambientales para la salud física y mental”, concluye la OMS.

“La contaminación acústica en nuestros pueblos y ciudades está aumentando, arruinando las vidas de muchos ciudadanos. Más que una molestia, el ruido excesivo es un riesgo para la salud, que contribuye a las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo. Tenemos que actuar sobre las muchas fuentes de contaminación acústica, desde vehículos motorizados hasta clubes nocturnos y conciertos ruidosos, para proteger nuestra salud”, critica la directora de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

En comparación con las directrices anteriores de la OMS, esta versión contiene cinco cambios importantes: evidencia del riesgo cardiovascular y metabólico; inclusión de nuevas fuentes de ruido, como turbinas eólicas, aeronaves, ferrocarril y tráfico por carretera; nuevo enfoque para la valoración del ruido; una revisión sistemática sobre ruido y resultados de salud adversos; y uso de indicadores de exposición a largo plazo para predecir mejor esos resultados.

Así, fijan los 53 decibelios de día y los 45 de noche al tráfico de vehículos rodados como límite para que no afecte a la salud, “al estar asociados con problemas de insomnio y de salud en general”. Para ello, proponen que se adapten las infraestructuras, tanto en carreteras como e los propios coches.

Similares son sus pautas para los trenes o los aviones: 54 decibelios de día y 44 de noche en ferrocarriles, y 45 de día y 40 de noche para las aerolíneas. En cuanto al ruido producido por el ocio, como pueden ser conciertos, la OMS fija que todas estas fuentes produzcan en total unos 70 decibelios como máximo.