placeholder
Vida Sana
9 de febrero de 2021 13:21

Saludables los 365 días del año 

El ejercicio y la alimentación equilibrada se complementan. Reduzca el consumo de procesados. Foto: Freepik

El ejercicio y la alimentación equilibrada se complementan. Reduzca el consumo de procesados. Foto: Freepik

Paola Gavilanes (I)

Terminó enero y con ese mes la fiebre por recuperar, a toda costa, las medidas corporales que se tenía hasta antes de las fiestas de fin de año (2020).

Muchas personas lo lograron cumpliendo al pie de la letra dietas restrictivas, promocionadas en las diferentes redes sociales, mientras que otras hicieron ejercicio hasta ‘morir’.

Tras cumplir con el objetivo, ahora lucen relajadas. Y allí, precisamente, está la falla, según Leslie Heinberg, de Cleveland Clinic.

Para mantener las medidas es necesario activarse todos los días. Y para contar con la suficiente energía es necesario incluir todos los macro y micronutrientes en el plan de alimentación.

En el primer grupo están las grasas saludables, las proteínas y los ‘temidos’ carbohidratos. Cuando una persona adopta una dieta restrictiva lo primero que hace es eliminarlos. Por eso lucen débiles, sin ánimo y hasta con el ‘hígado virado’.

La clave, apunta la especialista, está en controlar las porciones. En un principio son las nutricionistas las encargadas de definir las cantidades, pero mientras agenda una cita usted puede guiarse con el método el plato, por citar un ejemplo.

Mentalmente divida su plato en dos partes iguales. En la primera coloque abundante ensalada; entre más colores mucho mejor. Ahora divida en dos la parte que quedó: coloque el carbohidrato de su preferencia y luego la proteína; puede ser de origen animal o vegetal.

Si tiene problemas con las cantidades, los expertos en nutrición sugieren seleccionar platos más pequeños.

Otra clave está en probar varias actividades deportivas para ahuyentar al aburrimiento. El lunes puede bailar, mientras que el martes resulta un buen día para trabajar con algo de peso.

La misma sugerencia aplica para la comida. Alterne frutas y vegetales para obtener la mayor cantidad de micronutrientes, es decir, de vitaminas y minerales.

Tome nota
Los expertos sugieren contar con la asesoría de un nutricionista. Hay especialistas enfocados en una alimentación basada en plantas, por ejemplo.
Otros  nutricionistas, en cambio, son expertos en tratar con deportistas o con niños. Seleccione al especialista que le brinde total confianza.