placeholder
Vida Sana
25 de mayo de 2017 15:43

La soledad les causa estrés

Los aullidos, ladridos y destrozos en casa pueden ser síntoma de que su mascota sufre ansiedad. Foto: Ingimage

Los aullidos, ladridos y destrozos en casa pueden ser síntoma de que su mascota sufre ansiedad. Foto: Ingimage

Redacción Tendencias

Muchos dueños de animales de compañía se encuentran con zapatos destrozados, muebles mordidos y pipí por toda la casa cuando salen. Otros reciben quejas de los ladridos y llantos excesivos de las mascotas.

Estos comportamientos pueden ser señal de que el perro o gato está sufriendo ansiedad por separación. Alice Potter, una científica de la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, dijo en una entrevista con un medio británico que en casos severos pueden autolesionarse, tener vómitos y conductas repetitivas.

La doctora Emily Blackwell, especialista en relaciones humano-animales de la Universidad de Bristol piensa que los canes reaccionan de esta forma porque no han aprendido a responder a las señales que les indican que sus dueños van a salir. “Se dan cuenta si ven que metemos cosas en una maleta, tomar las llaves, ponerse un abrigo y los zapatos”, dice.

El comportamiento ideal, según el doctor Stephane Meder, del Instituto de Investigación y Etología Aplicada en Semioquímica, en Montreal (Canadá), es que los animales estén tranquilos. “Ellos no tienen problemas de comportamiento, no lloran. Cuando los dueños regresan a casa, les encuentran dormidos, o jugando”, cuenta.

Lo mejor es evitar las despedidas, comenta. “10 minutos antes de salir, hay que tratar de no hacer contacto visual, ni decir adiós, ni dar abrazos; esto fomenta el estrés por la separación”, recomienda el especialista canino.