placeholder
Vida Sana
17 de julio de 2018 15:35

Tips para la intolerancia a la lactosa

Imagen referencial. La hinchazón estomacal es uno de los síntomas de la intolerancia a la lactosa. Foto: Pxhere

Imagen referencial. La hinchazón estomacal es uno de los síntomas de la intolerancia a la lactosa. Foto: Pxhere

Redacción Tendencias

La intolerancia a la lactosa es una de las enfermedades que más se ha propagado en el último siglo. La patología ha crecido, incluso hasta incidir en niños, adolescentes y adultos mayores.

Francisca Cifuentes, asesora nutricional de Pharmabrand, explica que esta dolencia se da cuando el cuerpo no produce lactasa, enzima que ayuda a digerir la lactosa.

Los síntomas como hinchazón, flatulencia o cólicos se dan cuando la lactosa no es absorbida en el intestino delgado e inflama el colón. Cifuentes explica que la lactosa se queda en el colón y su fermentación en el órgano es la que provoca dolencias en el cuerpo.

Según estudios publicados en MayoClinic.org, la edad avanzada es un factor de riesgo para generar cuadros relacionados con la intolerancia a la lactosa; se da en alto porcentaje en hispanos, asiáticos y africanos. Asimismo puede derivarse de enfermedades que afectan al intestino delgado, así como puede aparecer en personas que han recibido tratamientos oncológicos. Aunque no es un factor determinante.

Cifuentes asegura que los cambios evolutivos han permitido que el cuerpo se adapte a diferentes alimentos. Esta evolución ha generado que muchos organismos ya no generen la enzima lactasa.

Los altos valores nutricionales que posee la leche (posee calcio, carbohidratos, fósforo e incluso se la considera proteína de primer orden) hacen que sea difícil de reemplazarla con leches vegetales.

Se aconseja repartir el consumo de lactosa en el día y reducir las raciones, consumir alimentos que tengan menor cantidad de lactosa como quesos duros y maduros o requesón. En su defecto, si no se ve mejoría, habría que evitarlas.

Pero Cifuentes recomienda consultar a un médico antes de hacerlo, sobre todo porque existen medicamentos que reemplazan la enzima. La experta especifica que la enzima está compuesta por dos moléculas de azúcar unidas y existen medicamentos que ayudan a dividirlas para facilitar su digestión.

Considere

Los síntomas 
incluyen dolor abdominal, hinchazón abdominal, flatulencias y diarrea. Si existen estas dolencias al ingerir alimentos con lactosa consulte a su médico.

Controlar la intolerancia parecería difícil, pero con la guía adecuada es posible. Se pueden consumir alimentos sin lactosa o bajos en ella como mantequilla, yogur, queso y ricotta.