placeholder
Vida Sana
1 de junio de 2021 18:58

El yoga ayuda en la relajación y el enfoque

Niños, jóvenes y adultos pueden practicar esta actividad con posturas y ejercicios   de acuerdo al cuerpo. Foto: Pixabay

Niños, jóvenes y adultos pueden practicar esta actividad con posturas y ejercicios de acuerdo al cuerpo. Foto: Pixabay

Darla Arévalo (I)

La práctica de yoga ayuda en la concentración de las personas. El yoga combina posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación que ayudan a conectar cuerpo y mente.

Esto trae beneficios como mejoras en la coordinación y en el movimiento de las articulaciones. Además, ayuda a prevenir el estrés y mejora la concentración.

Según Medline Plus el yoga reduce la presión arterial, regula la frecuencia cardiaca, ayuda en la relajación del cuerpo, trabaja en la digestión, mejora el descanso. Además, controla la ansiedad y depresión.

La concentración se logra al momento de cambiar de posturas y mientras se ejecuta la actividad, se desarrollan habilidades para combinar la respiración con los movimientos corporales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que el yoga ayuda a avanzar hacia estilos de vida saludables que están en armonía.

La práctica del yoga puede ser realizada por niños, jóvenes y adultos esta mejorará la flexibilidad, estabilidad, estiramiento. Durante el confinamiento que vivió el mundo en 2020, esta práctica fue popularizada por la disminución del estrés y la fatiga laboral. Puede realizarse dentro de la casa o en el exterior.

Es recomendable que se tomen precauciones al momento de practicar las posturas, sobre todo las mujeres embarazadas, quienes sufren de glaucomas o tienen problemas lumbares.

Antes de hacer este ejercicio, es necesario que sean examinadas por un especialista para evitar lesiones y dolores. Además de proporcionar una guía según la condición física de cada persona.

El yoga se puede practicar en varios estilos: yoga de poder, que es un ejercicio más fuerte por el cambio rápido de posturas; el yoga caliente, que consiste en la realización de 26 posturas dentro de una habitación con temperaturas de 35 a 37 grados centígrados.

La kundalini enfatiza los ejercicios de respiración durante la actividad, ayuda a la flexibilidad y a mejorar las contracturas del cuerpo. El viniyoga se adapta a las necesidades de cada cuerpo son ejercicios de intensidad suave , media e intensa.

Para personas que tengan problemas musculares es recomendable que practiquen el yoga integral con ejercicios de meditación y relajación.