placeholder
Las Últimas
31 de enero de 2023 17:58

Calderón cuenta con un centro veterinario pepa

Con decirle que durante tres meses, se mejoró la infraestructura de ese centro veterinario. Foto: cortesía Unidad de Bienestar Animal

Durante tres meses se mejoró la infraestructura de ese centro veterinario. Se arreglaron las cubiertas, los quirófanos y caniles. Foto: cortesía Unidad de Bienestar Animal (UBA)

Karen Madrid

La parroquia de Calderón, en el norte de Quito, estrena un Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat) totalmente renovado.

Para quienes no sabían, los Cavrat son espacios de esterilización gratuita para peluditos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Allí también reciben denuncias de maltrato animal.

El 27 de enero de 2023, la Unidad de Bienestar Animal (UBA), que está a cargo de los Cavrats en la ciudad, entregó la obra en Calderón.

Con decirle que, durante tres meses, se mejoró la infraestructura de ese centro veterinario. Se arreglaron las cubiertas, los quirófanos y caniles. También se limpiaron los cubículos de los animales, se distribuyeron las áreas administrativas, los consultorios y se mejoraron los quirófanos. Asimismo, se colocaron sitios apropiados para el albergue temporal de los peluditos.

Un espacio para más esterilizaciones

Francisco Viteri, secretario de Salud, señaló que ese centro fue construido hace unos 10 años atrás; sin embargo hasta la fecha no había recibido el mantenimiento y la rehabilitación adecuada. Es por eso que fue considerado para ser guapeado.

Este punto veterinario se ocupa de las esterilizaciones de animales de compañía que viven en Calderón y los sectores del norte de la capital. Pero también hay otros espacios en el sur de Quito y en el valle de Los Chillos.

Alexandra Troya, directora ejectutiva subrogante de la UBA cuenta cómo es el proceso una vez que los animales entran a los Cavrat. "Los animales que ingresan a nuestros centros pasan primero por nuestra etóloga, que emite un informe para ver cómo están y luego, dependiendo del caso y del tratamiento que sea necesario, pasan a ser animales de adopción", dice.

Más control de la fauna urbana

Una de las metas de la Unidad de Bienestar para este 2023 es esterilizar a 50 000 animales de compañía para controlar la sobrepoblación de perros y gatos en la urbe. La idea es llegar a más peluditos que lo necesiten y ampliar la cantidad de esterilizaciones con respecto al año pasado, puesto que en 2022 se esterilizó a unos 35 791 perros y gatos.

Eso sí, se dará prioridad a animales callejizados, en condición de calle. Si conoce a un peludito que necesite ser esterilizado o requiera alguna atención veterinaria por su condición vulnerable, puede contactarse con la línea 1800 510 510, opción 7, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30.

Para denuciar un caso de maltrato animal puede ingresar a la la página web de la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Allí deberá llenar el formulario digital o entregarlo presencialmente en cualquiera de los Cavrat.

​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/