placeholder
Vida Sana
13 de febrero de 2017 16:07

¡Chao! a esos dolores lumbares

Colaboración de Mónica Quirola de Eequilibrium. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Colaboración de Mónica Quirola de Eequilibrium. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Paola Gavilanes
pgavilanes@elcomercio.com

Secretarias, conductores o aquellas personas que pasan la mayor parte del día sentados están ‘obligados’ a realizar ejercicios para fortalecer el centro del cuerpo: incluye abdomen y zona lumbar.

Así reducirán o prevendrán ese dolorcito en la espalda baja, que en algunos casos los paraliza o los priva de realizar las actividades cotidianas o físicas, como correr o montar bicicleta.

La mayoría de molestias en esa zona se producen, según Andrés Andrade, médico emergenciólogo, por el estrés del día a día o por un mal movimiento, de acuerdo con Jairo Cárdenas, entrenador.

Esa rutina es bastante sencilla y se la puede realizar en casa, pues lo único que necesita es entre 15 y 20 minutos al día, una silla, un palo de escoba y una colchoneta.

Como se trata de un tema de fortalecimiento, Cárdenas sugiere activar esos músculos entre tres y cuatro veces a la semana.

Con él coincidió Marco Cuenca, instructor de yoga y de pilates, y añadió que “el ejercicio físico enfocado en la zona lumbar alivia el dolor, permitiendo una vida normal”.

Ese fortalecimiento también permite un mejor desempeño en actividades físicas como el atletismo, escalada, montañismo, pues en esas disciplinas el core -centro del cuerpo- juega un papel vital.

“Unos músculos fuerten brindan estabilidad, por lo tanto, contribuyen en el desempeño”, afirmó Cárdenas.

Espalda  
Cada uno de los movimientos debe cumplirse con la espalda totalmente recta para evitar agravar el dolor.

Abdomen 
Esos ejercicios también fortalecen la parte central y lateral -oblicuos- del cuerpo, brindado un trabajo integral.

Elasticidad 
La práctica constante de esta rutina permite que los músculos y articulaciones ganen flexibilidad.