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En Las Aulas
23 de diciembre de 2020 13:28

Proyecto promueve respeto a Derechos

Los niños deben conocer sus derechos desde temprana edad. Foto: archivo / ÚN

Los niños deben conocer sus derechos desde temprana edad. Foto: archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Así como el proyecto de Nutrición buscaba reforzar habilidades para tener una buena salud física, el proyecto del Buen Vivir tiene como meta sentar bases para una buena salud emocional. Ambos forman parte del programa Aprender juntos en Casa, promovido por el Ministerio de Educación con motivo de la emergencia sanitaria.

Las fichas fueron publicadas en este Diario en días pasados, y también pueden descargarse de la página https://recursos2.educacion.gob.ec/

El proyecto Buen Vivir se basa en la necesidad de que niños y adolescentes tengan muy claro cuáles son sus derechos para poder defenderlos, mucho mejor si es desde temprana edad.

En este sentido, los autores de este material recomiendan a los padres de familia o adultos a cargo del estudiante que, para empezar, asuman un papel de escucha. A través de las lecturas y otras actividades se proponen situaciones donde el estudiante puede ir dándose cuenta de que nadie puede obligarlo a hacer algo que no quiere, y que además de un nombre y una nacionalidad tiene derecho a sentirse protegido en su hogar y a contar con espacio y tiempo adecuados para estudiar y jugar.

Para los alumnos de los primeros niveles de Educación General Básica se propone, por ejemplo, la construcción de un ‘escudo de derechos’, en el cual si no es posible mantener contacto con el docente sea su familia quien le vaya preguntando qué significa cada uno de los gráficos que pega en el mismo.

Varios estudios han demostrado que este tipo de acercamiento al tema refuerza la autoestima, para que los niños y adolescentes tengan en su momento la confianza de denunciar si son sujetos de cualquier vulneración a su integridad física, sexual o psicológica.

Es muy importante recordar que las actividades incluidas en este material forman parte de la carpeta denominada portafolio, que debe ser presentada en cada institución educativa. En caso de que la familia no cuente con conectividad para comunicare con sus maestros, esta será la prueba de que el alumno sí estuvo estudiando durante este año lectivo. 

Para recordar
Destaque la importancia de que niños y niñas deben denunciar a un adulto de confianza si sienten que sus derechos están siendo vulnerados.

Durante sus conversaciones sobre el tema, destaquen que el afecto y sus demostraciones, tales como besos y abrazos, se dan de manera espontánea y por cariño a la otra persona, y por ningún motivo pueden ser obligadas.

Aproveche estos momentos para preguntar a los chicos cómo se sienten en casa.