placeholder
Futbolero
26 de junio de 2019 11:12

Sale bien caro decirle chao al ‘Bolillo’

Imagen de Hernán Dario Gomez a su llegada al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, este 26 de junio del 2019. Foto: Mario Faustos / ÚN

Imagen de Hernán Dario Gomez a su llegada al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, este 26 de junio del 2019. Foto: Mario Faustos / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

Francisco Egas, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), está entre la espada y la pared y en un momento crítico con la Selección tricolor.

La pared es el contrato que firmó la FEF en la administración de Carlos Villacís con el DT Hernán Darío Gómez. Y la espada es la lluvia de críticas que hay en contra del ‘Bolillo’ por su papelón en la Copa América con la Tri.

En ese ambiente de hostilidad, la Selección y el entrenador llegaron al país este 26 de junio del 2019, con más dudas y críticas que certezas.¿Renunciará Gómez? Esa primera vía ya está descartada. No hay tal.

Desde hace meses, el ‘parce’ colombiano ya cantó que no piensa salir del cargo. Y el lunes 24 de junio, tras empatar con Japón y quedar fuera de la Copa en Brasil volvió a dejar en claro que no va a renunciar.

El mensaje del DT fue claro. “Yo no soy el único culpable acá, entonces ¿porqué me tengo que ir? Aquí el problema viene desde la eliminatoria anterior”, dijo.

Pero los números no le ayudan para nada a Gómez. Este año no ha ganado ni los amistosos. Y en los tres juegos por competencia oficial de la Copa América, la Tri tuvo una presentación de llorar. Desde el 2018 han sido 13 partidos con Gómez, con 4 victorias, 4 empates y 5 derrotas.

En su discurso dejó otra frase con un mensaje clarito: “No soy de regalar el trabajo. Si me quieren echar... échenme”, desafió. Pero seguir ese camino puede ser demasiado caro. La FEF necesitaría cerca de USD 4 millones para agradecer los servicios de Gómez y empezar de nuevo el ‘proyecto selección’ con otro entrenador al frente.

El directorio de la FEF, que presidió Villacís, firmó el contrato con ‘Bolillo’ Gómez por cuatro años con la posibilidad de extensión en caso de que Ecuador clasifique al Mundial de Catar 2022.

El colombiano entró en funciones el 1 de agosto del 2018. Es decir, fácil, le quedan 36 meses por trabajar. Con otro detalle: las eliminatorias al Mundial, que según Gómez sí son la prioridad, recién comenzarán en marzo del próximo año.

Según el presupuesto que proyectó la FEF, para este año, hay un rubro por honorarios del cuerpo técnico de mayores que mensualmente representa un gasto para la FEF de 120 697.

En este valor se incluye el pago de Gómez y sus asistentes: Édgar Carvajal, Elkin Sánchez y Didier Muñoz. El salario del DT bordea los USD 90 000. Además, la FEF paga por alquiler de casas del cuerpo técnico un total de USD 92 521. Billetazo.

El DT Gómez y la anterior directiva de la FEF también acordaron un contrato con un incremento anual del 5%. Todos esos ‘detallitos’ tendrán que ser discutidos.

El informe de Gómez también será clave para conocer qué pasó con el seleccionado Renato Ibarra.