placeholder
Futbolero
25 de junio de 2019 10:19

Fracaso anunciado en la Copa América

El ecuatoriano Arturo Mina (izq.) se anticipa a Okazaki (centro), de Japón, ante la mirada de Robert Arboleda, en el Minerao. Foto: EFE

El ecuatoriano Arturo Mina (izq.) se anticipa a Okazaki (centro), de Japón, ante la mirada de Robert Arboleda, en el Minerao. Foto: EFE

Martha Córdova
(D)

Ecuador terminó la Copa América en undécimo lugar. Solo fue mejor que Bolivia. Ayer, 24 de junio del 2019, igualó 1-1 con Japón en el cierre del grupo C.

En sus manos tenía la opción de lograr la clasificación a los cuartos de final, pero su juego fue insuficiente para superar a una joven y hábil selección japonesa. Sus delanteros tuvieron tres claras posiciones de gol, mas los goles no llegaron.

Ecuador retorna a casa con un solo punto de los 9 que disputó. Igualó un partido y perdió dos; anotó dos goles y le convirtieron 7 en las tres jornadas de la primera ronda de la Copa América.

Desde septiembre del 2018, cuando inició la nueva era de Hernán Darío Gómez, el colombiano ha dirigido 13 partidos. Ecuador ganó 4 cotejos, igualó 4 perdió 5. Marcó 16 goles y le hicieron 17.

La permanencia del DT y su cuerpo técnico será analizada en la Comisión de Selecciones de la Ecuafútbol por la pobre imagen que dejó el equipo.

En Brasil, Ecuador nunca tuvo una alineación fija. Ayer, lunes 24 de junio, volvió a cambiar a los defensas centrales, una zona que en los partidos anteriores fue fácilmente vulnerada.

Robert Arboleda y Arturo Mina fallaron en el gol de Nakajima, que abrió el marcador para Japón a los 15’.

En los laterales, Pedro Pablo Velasco cumplió las tareas defensivas y cuando pudo, colaboró con los delanteros.

Cristian Ramírez, por izquierda, tuvo que emplearse en el trabajo defensivo, por la velocidad de los japoneses. Ecuador, sin embargo, tuvo una mejor actitud colectiva, pero igual falló.

Romario Ibarra desbordó más en el segundo tiempo; Énner Valencia desperdició dos opciones de gol; y Ángel Mena estuvo atento para lograr el empate al minuto 35.

El 'Bolillo' Gómez cambió su esquema táctico de 1-4-3-2-1 a un 1-4-3-3. En los 15 minutos volvió a hacer cambios tácticos con los ingresos de Andrés Chicaiza y de Antonio Valencia, que no varió la imagen de impotencia, que dejó por momentos.

Japón tuvo orden para defender y velocidad para buscar la portería de Alexander Domínguez. En el segundo tiempo tuvo tres posiciones de gol.

En el minuto 89 casi anota Daizen Maeda para Japón, mientras que en el 90+2, quien falló fue Ayrton Preciado para Ecuador.