placeholder
Futbolero
25 de septiembre de 2020 11:44

IDV y BSC sí jugarán pese al contacto con  jugadores de Flamengo

Damián Díaz de BSC ante Everton Ribeiro de Flamengo.  Everton está contagiado. Fotos: AFP

Damián Díaz de BSC ante Everton Ribeiro de Flamengo. Everton está contagiado. Fotos: AFP

Pablo Campos (D)

El Directorio de la Liga Pro se la jugó por la continuidad del torneo antes que la salud. Independiente y Barcelona saltarán a la cancha del estadio Atahualpa mañana, 26 de septiembre del 2020, en la noche, a las 19:30, para dirimir un partido clave de la fecha 14 del torneo. Lo harán pese a que ambos clubes tuvieron contacto con los jugadores de Flamengo, equipo que tiene casi a media plantilla contagiada con covid-19.

La decisión se tomó ayer durante una sesión telemática extraordinaria. Con una votación de seis a favor (Liga, Barcelona, Emelec, Santa Rita, Atlético Porteño y Manta) y dos en contra (Delfín y Gualaceo), los miembros del Directorio de la Liga Pro decidieron seguir jugando el torneo pese al riesgo sanitario.

¿Cuál fue el razonamiento? Según conoció ÚLTIMAS, en Liga Pro consideran que Barcelona tiene a toda su plantilla bajo control y concentrada luego del partido del pasado martes “para precautelar”. Independiente, por su parte, tiene pruebas PCR negativas de su plantilla y luego de su juego con Junior, del pasado martes, volvieron a realizarse exámenes.

“Suspender partidos por supuestos o por partidos internacionales de los equipos puede desvirtuar por completo el torneo”, dijeron ayer en la reunión los dirigentes.
Flamengo jugó la semana pasada (jueves) con Independiente y el pasado miércoles con Barcelona. Luego del duelo ante los rayados, siete futbolistas dieron positivo para covid-19. Esto pese a que llegaron a Quito con pruebas negativas.
El caso se agravó más luego del duelo con Barcelona, en donde el equipo presentó más casos de contagiados. Pese a ello, en Barcelona, Independiente y en la Liga Pro dicen que no hay contagiados en sus plantillas y se puede jugar.

Sin embargo, según el epidemiólogo y catedrático Byron Núñez, las pruebas PCR no deben dar la seguridad de que alguien no está contagiado ya que los falsos negativos, según estudios internacionales, pueden llegar hasta el 40% de resultados.

“Todos los jugadores de Barcelona, el cuerpo técnico, árbitros y quienes estuvieron en contacto con la escuadra de Flamengo deben ser puestos en aislamiento. En siete días hay que hacerles una prueba de PCR, para saber si se contagiaron”, opina Núñez.

Béder Caicedo de IDV ante Carmelo Valencia de Junior, en el partido del miércoles.

Béder Caicedo de IDV ante Carmelo Valencia de Junior, en el partido del miércoles.

En criterio del especialista, los brasileños ya llegaron contagiados al país.
Pese a todo, los dirigentes del fútbol ecuatoriano quieren seguir con la actividad. Otro de los argumentos que se esgrimió ayer fue que ya no hay fechas disponibles para diferimientos: los equipos juegan Copa, y empezará la eliminatoria . Por ello el IDV- Barcelona se juega porque se juega.

"Todos los jugadores del Barcelona, cuerpo técnico y árbitros que tuvieron contacto con Flamengo deberían estar en aislamiento...". Byron Núñez, epidemiólogo