placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2018 15:16

Balnearios municipales de Quito, gratis por el feriado

Los balnearios y piscinas están ubicadas en distintas administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: archivo / ÚN

Los balnearios y piscinas están ubicadas en distintas administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: archivo / ÚN

Unidad de Noticias

Para este largo feriado por la Independencia de Cuenca y Día de los Difuntos, la Alcaldía de Quito dispuso que el ingreso a los 10 balnearios municipales que funcionan en la capital sea gratuito. Los 11 parques metropolitanos también estarán habilitados para el público.

Los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre del 2018, los balnearios y piscinas municipales abrirán sus instalaciones sin ningún costo. Las instalaciones están ubicadas en distintas administraciones zonales:

Administración Valle de Los Chillos: La Moya, El Tingo, Rumiloma, y piscina de Píntag.

Administración Tumbaco: Balnearios de Cunuyacu, Pifo y Puembo y piscina de Tababela.

Administración Eugenio Espejo
: balnearios de Atahualpa y Puéllaro.

Para los cuatro días de asueto además está previsto un operativo especial de seguridad que será ejecutado por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Juan Zapata, secretario de Seguridad, informó este miércoles 31 de octubre que el operativo se inició a partir del mediodía y participan 4 918 funcionarios que estarán alertas los cuatro días de descanso.

También se informó que los 21 cementerios del Distrito serán monitoreados con agentes metropolitanos. 729 cámaras estarán conectadas para vigilar lo que ocurre en los sitios concurridos.

En la Secretaría de Seguridad se recomendó a la gente que, antes de salir, revise las tomas de gas y conexiones eléctricas. Si se detectan fugas, se debe comunicar al ECU 911".

El año pasado se registró la salida de la ciudad de medio millón de personas. Se calcula que en el 2018 la cifra sea mayor porque están programadas actividades en otras provincias como la Mama Negra, en Latacunga-Cotopaxi.

Julio Puga, director de la AMT, informó que se realizarán operativos de control de cinturón de seguridad. También se vigilará que los taxistas utilicen taxímetros. 525 agentes de la institución atenderán las emergencias viales.

Según el Municipio de Quito, en este feriado se aplicarán seis ejes estratégicos para garantizar la movilización de más de 388 000 usuarios que saldrán desde las terminales provinciales de Quitumbe y Carcelén, y desde las terminales microrregionales de La Marín, Río Coca y La Ofelia.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) planificará la emisión de frecuencias extraordinarias de acuerdo con la demanda de usuarios que se presentó en el feriado del 2017 cuando se emitieron 4 741 frecuencias en Quitumbe y 2 144 en Carcelén de las cuales 793 frecuencias fueron extraordinarias.

Para el efecto, las operadoras de transporte deben respetar las tarifas vigentes de acuerdo al convenio de operación emitido por la ANT, que estipula el 50% para usuarios con discapacidad, niños y adolescentes menores de edad.

Sin embargo, de acuerdo con la Resolución 161 emitida por la Agencia Nacional de Tránsito en el caso de unidades extra las operadoras pueden cobrar hasta un 50% adicional al valor vigente.