placeholder
Las Últimas
1 de agosto de 2018 11:13

Un bus se hundió en la vía a Minas por las lluvias

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos trabajaron intensamente en las labores de rescate. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos trabajaron intensamente en las labores de rescate. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo

Horas de zozobra se vivieron durante la mañana de este 1 de agosto del 2018 en las inmediaciones del puente sobre el río Pisque del cantón Pedro Moncayo, ubicado en el norte de Pichincha.

El problema comenzó ayer, 31 de julio, debido a las intensas lluvias. El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que aproximadamente a las 20:00 de ayer, debido a las tempestades que cayeron en ese sector, el agua se represó en la quebrada de Tanda, aledaña a la vía a Puéllaro.

Minutos después se produjo un desbordamiento hasta llegar al punto en donde comienza la carretera Pisque-San José de Minas. “En esos momentos, un motociclista intentó pasar y se lo llevó la corriente al río Pisque”, dijo el teniente Edwin Parra, miembro del CBQ.

Eso ocurrió anoche y los bomberos y la Policía Nacional lo buscaron. Planificaron retomar la búsqueda del motociclista este miércoles 1 de agosto.

Sin embargo, aproximadamente a las 05:00 de hoy, la calle se hundió en el instante en que circulaba un bus con 30 trabajadores de una empresa florícola. La parte posterior del mencionado transporte quedó atascada en el agujero.

Ramón Vera, de 39 años, vive con su esposa y tres hijos en una casa ubicada a 15 metros del hundimiento de la vía. Él recordó que anoche su esposa estaba cocinando, cuando el agua, basura y el lodo irrumpieron, de forma violenta. Las ollas y platos comenzaron a flotar y ellos salieron desesperados.

“Se hizo como una represa (...) El agua iba a llevarse a mi automóvil, pero lo amarré con una soga. En esos momentos un señor pasaba empujando una motocicleta y se fue con moto y todo, se perdió”, dijo con voz llena de angustia.

El bus transportaba a 30 trabajadores de una empresa florícola. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El bus transportaba a 30 trabajadores de una empresa florícola. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los electrodomésticos de su casa se destruyeron por la fuerza de la creciente. Las camas y muebles de sus hijos se acabaron por completo. Al interior de la vivienda, el agua y el lodo alcanzaron un metro.

Él y su familia evacuaron. Hoy por la mañana se fueron a la casa de una vecina para alimentarse y alojarse allí, mientras se cumplen las tareas de rescate.

El coronel Pablo Velasco Mateus, comandante policial de Cayambe, manifestó que la vía fue habilitada anoche a las 23:00, aproximadamente.

Pero, a las 05:00 de hoy fue cerrada nuevamente por el hundimiento. “Se evacuó a 30 personas del bus. De ellas, nueve recibieron atención médica, tenían golpes leves”. La emergencia se produjo a la altura de la Y que conecta a Tabacundo, Puéllaro, Perucho y San José de Minas.

Las autoridades informaron que la vía del Pisque está cerrada por el hundimiento. Recomendaron a los moradores tomar rutas alternas como Las Culebrillas en el norte. Desde el sur se puede pasar por el peaje del Toachi para ingresar a Malchinguí. Antes de las 09:00 de hoy, el bus fue retirado.