placeholder
Las Últimas
27 de mayo de 2020 12:41

El 3 de junio cambiamos de semáforo

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió el cambio al COE Nacional.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió el cambio al COE Nacional. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que pedirá al COE Nacional que la capital ecuatoriana deje el semáforo rojo a partir del 3 de junio de 2020. 

Sin embargo, el pedido será especial: que no cambie a color amarillo, tal cual, sino a un amarillo “modificado” (a un amarillo “patito”, como ya empezaron a decir unos ocurridos chullas).

El COE Nacional ahora tendrá que analizar ese pedido del COE Metropolitano, presidido por el alcalde Yunda y que ayer tuvo una intensa reunión para tomar la decisión del cambio de color de semáforo.

Científicos
y académicos sostenían que Quito no está lista para salir del semáforo rojo, dada la posibilidad de un aumento vertiginoso de contagios que saturarían las casas de salud.

En cambio, gremios empresariales manifestaban la necesidad urgente de reactivar la economía para evitar más pérdidas de ingresos y, en especial de empleos en la ciudad.

Tras la sesión del COE Metropolitano, el Alcalde dijo: “luego de varias reuniones mantenidas con diferentes sectores, luego de que logramos sentar en la misma mesa a expertos en salud y empresarios que lograron ponerse de acuerdo, luego de que el Concejo Metropolitano ha emitido recomendaciones sobre la emergencia, en esta sesión se ha tomado una decisión entorno a la situación epidemiológica de la ciudad. Por ello elevamos de manera formal un pedido para que Quito pase a un color de semáforo ‘amarillo modificado’”, el 3 de junio.

El Alcalde indicó que las medidas especiales que se está pidiendo al COE Nacional se establecen en virtud de las condiciones demográficas especiales de Quito, la ciudad más poblada del país. Por eso, dijo, las normas no pueden ser iguales que en otros municipios del Ecuador que ya están con semáforo amarillo.

¿Qué implica, entonces, el amarillo ‘patito’, perdón, ‘modificado’ que pide Quito? Estas son las normas especiales solicitadas:

Normas especiales

- Continuidad de la metodología de teletrabajo para funcionarios públicos.

-Actividades productivas reactivadas, siempre y cuando respeten los protocolos de bioseguridad. Estas actividades podrán laborar en jornadas presenciales con el 50% de su personal.

-Reapertura de locales comerciales, bajo todos los criterios de bioseguridad y únicamente con el 30% de aforo de clientes.

-Toque de queda de 18:00 a 05:00

-Reanudación paulatina y controlada del transporte público para evitar las aglomeraciones.

-Devolución al Municipio de Quito de la potestad para manejar y emitir los salvoconductos.

-Solicitud para que, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Municipio de Quito asuma el manejo del cerco epidemiológico de la ciudad.

También se mencionó el acuerdo que ya se había logrado con el gremio de los taxistas para reducir el costo de la carrera mínima, de USD 1,45 a USD 1.

¿Volver al rojo?

El alcalde Yunda dijo que si la gente no sigue las nuevas reglas y los contagios se disparan, no dudará un segundo en ordenar un nuevo confinamiento con mayores restricciones.