placeholder
Las Últimas
5 de septiembre de 2019 15:19

22 años de cárcel por violar a su hija

Imagen referencial. La adolescente tiene un 44% de discapacidad. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Los profesores de la menor notaron cambios en su conducta y alertaron a las autoridades. Foto: Pxhere

Redacción Últimas Noticias
(I)

Una sentencia de 22 años de cárcel se le dio a David Mauricio B., de 48 años, por violar a su hija de 13 años. Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar, ubicado en la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas (Santa Elena), informó la Fiscalía el 4 de septiembre del 2019.

Los jueces Abdón Monroy, Milton Pozo y César Vélez reconocieron la culpabilidad del procesado, luego de que la Fiscalía mostrara las evidencias en la audiencia. Esta pena la deberá cumplir en el Centro de Privación de Libertad Zona 8, en Guayaquil.

Este caso se conoció una vez que los profesores de la menor notaron cambios en su conducta, posteriormente las autoridades escucharon el relato de abusos que sufría desde hace tres años por parte de su progenitor. Tras esa narración, los docentes pusieron el hecho en conocimiento de la madre de la menor.

Según el testimonio anticipado de la víctima, su padre la ultrajaba sexualmente desde 2015, cuando quedaba bajo su cuidado. El sujeto utilizaba amenazas a su integridad y propinándole golpes cuando oponía resistencia.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Víctor Zurita Verdesoto presentó como pruebas documentales la pericia médico-legal, la valoración psicológica y del entorno social, además de un informe del Departamento de Orientación del establecimiento educativo, que reveló una afectación integral de la víctima.

Además, Fiscalía presentó entre sus testigos a psicólogos del plantel, a los agentes investigadores y aprehensores, peritos, familiares y el testimonio anticipado de la víctima en la cámara de Gesell.

Todas esas pruebas para demostrar la responsabilidad penal del procesado en este delito, establecido en el artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al uso de la violencia, amenaza o intimidación. Este mismo cuerpo legal estipula, como sanción, una pena privativa de libertad de 19 a 22 años.

David Mauricio B. deberá pagar una multa de 600 salarios básicos (USD
236 400) y de USD 5 000 como reparación integral para la víctima, así como tratamiento psicológico.