placeholder
Las Últimas
14 de marzo de 2019 12:11

El caso de concejales  de Quito con grillete, aplazado

Imagen referencial. Los concejales Eddy S. y Sergio G. fueron vinculados en la investigación y portan grilletes electrónicos como una medida sustitutiva. Foto: archivo / ÚN

Imagen referencial. Los concejales Eddy S. y Sergio G. fueron vinculados en la investigación y portan grilletes electrónicos como una medida sustitutiva. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La audiencia preparatoria de juicio en el caso de asociación ilícita en contra de dos concejales y ocho personas más, entre funcionarios municipales de Quito y dirigentes del transporte público, continúa postergada.

Estaba previsto que se realizara el 13 de febrero del 2019, pero por decisión del fiscal provincial encargado, Santiago Mozo, el dictamen fiscal fue enviado a consulta y se encuentra actualmente en el despacho de la Fiscalía General del Estado.

Según la información que consta en la página web de la Función Judicial, la audiencia quedará diferida hasta que se ratifique o revoque el dictamen abstentivo, según lo dispuesto en el art. 600 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El caso se relaciona con denuncias de supuestos actos ilícitos en el trámite de documentos habilitantes para taxis y buses en Quito.

Los concejales Eddy S. y Sergio G. fueron vinculados en la investigación y obtuvieron medidas sustitutivas. Trabajan en sus funciones regulares en el Concejo Metropolitano de Quito, pero portan un grillete en el pie y deben presentarse periódicamente ante la justicia, hasta que se defina su proceso judicial.

El primero preside la Comisión de Movilidad del Concejo y, el segundo, la de Uso de Suelo. Eddy S. tiene además una causa por supuesto lavado de activos, junto a cinco de sus familiares.

La acusación particular la realizó la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y fue admitida el año pasado. Él estuvo detenido en el centro de Rehabilitación Social de Latacunga, debido a una orden de prisión preventiva. Pero luego recibió medidas sustitutivas, por lo cual, portará el grillete electrónico mientras dure la investigación de la Fiscalía.

La audiencia preparatoria de juicio debía efectuarse el 13 de febrero pasado, pero fue postergada para el 26 de marzo próximo, a las 09:00.