placeholder
Las Últimas
27 de agosto de 2019 10:18

A los 96 años tiene su primera cédula

La cédula a doña Inés Carmela Flores Navarro se la entregó en pleno parque central de Mindo.

La cédula a doña Inés Carmela Flores Navarro se la entregó en pleno parque central de Mindo. Foto: Cortesía Registro Civil

Redacción Últimas Noticias
(I)

Tiene 96 años y hace ocho días, al fin, tuvo entre sus manos su primera cédula de identidad. Así, doña Inés Carmela Flores Navarro ya consta como ciudadana ecuatoriana.

La mujer oriunda de Mindo, noroccidente de Quito, nunca había sido anotada en el Registro Civil, ante lo cual la Defensoría del Pueblo tuvo que poner una demanda, ante la vulneración de sus derechos constitucionales.

El trámite se lo hizo en dos por tres, y el pasado miércoles se notificó que el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en el cantón San Miguel de los Bancos, emitió una sentencia favorable.

A partir de ese dictamen, se ordenó la inscripción tardía de nacimiento y cedulación inmediata de doña Inés Carmela. La entrega de su documento la realizó personalmente el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, quien la visitó en el parque central de Mindo. Al encuentro también asistieron representantes de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Antes, una brigada solidaria del Registro Civil realizó, en la casa de la mujer, el enrolamiento y así verificar los datos demográficos y efectuar el registro biométrico necesario.

Inés Carmela Flores Navarro nació en 1923 y se encontraba en estado de indefensión, por no haber sido registrada. En su intervención, Carrión mencionó que “esta sentencia se suma a otras obtenidas en todos los cantones de la provincia de Pichincha...”.

Con ello, agregó, “la Defensoría del Pueblo busca garantizar este primigenio derecho a personas que no han recibido de otra institución la atención oportuna para velar por una vida digna y con identidad”.