placeholder
Las Últimas
10 de enero de 2019 10:46

'El Chapo' espiaba a todo el que podía

En el juicio se revelaron comprometedoras conversaciones de 'El Chapo' con su esposa Emma Coronel. Foto: AFP

En el juicio se revelaron comprometedoras conversaciones de 'El Chapo' con su esposa Emma Coronel. Foto: AFP

Agencia AFP
(I)

Le decía “amor”, “reina”, “mami”. Le pagaba cirugías plásticas, le regaló un reloj de USD 12 000. Pero también espiaba cada uno de los movimientos de su joven esposa Emma Coronel, y los de sus amantes y socios. Increíbles revelaciones en un nuevo capítulo, con ribetes de telenovela, del juicio del ‘ChapoGuzmán que se desarrolla actualmente en Nueva York.

En un sorprendente relato, el exjefe de comunicaciones de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el exestudiante de ingeniería colombiano Christian Rodríguez, de 32 años, contó al jurado el miércoles 9 de enero, cómo desde 2008 le ayudó a montar un gran sistema seguro de comunicaciones y también un sistema comercial de espionaje llamado FlexySpy en unos 50 teléfonos encriptados que el capo narco entregó a sus allegados.

Gracias al espionaje instalado por Rodríguez, que vive en Estados Unidos con una nueva identidad como testigo protegido, el ‘Chapo’ leía a diario en su propia computadora los correos electrónicos y mensajes de texto de estas personas, escuchaba sus llamadas, sabía dónde estaban.

Fue el uso de estos “teléfonos especiales”, como los llamaba el propio ‘Chapo’, lo que ayudó al FBI a recolectar montañas de evidencia en su contra.

'El Chapo', considerado uno de los mayores jefes del cartel mexicano de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos hace casi dos años tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas. Su juicio en la corte federal de Brooklyn comenzó hace más de dos meses.