placeholder
Las Últimas
13 de enero de 2017 11:25

Los concejales del Municipio de Quito van a examen 

La sesión fue presidida por Eduardo del Pozo (arriba, derecha). Foto: Julio Estrella / ÚN

La sesión fue presidida por Eduardo del Pozo (arriba, derecha). Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Con los votos de todos los concejales que estuvieron en la sesión de ayer, jueves 12 de enero del 2016, se decidió que todititos se someterán un examen riguroso de sus bienes.

Resolvieron pedir a la Contraloría que examine a fondo el patrimonio no solo de los 21 concejales actuales sino también de los que formaron el Cabildo en la Administración del alcalde Augusto Barrera.

Tenía que ser así porque esto de los exámenes se da por el revuelo que causó el informe del Departamento de Justicia de EE.UU. que indica que hay funcionarios del Ecuador que recibieron coimas de la constructora Odebrecht para garantizarse contratos. Aunque el documento no menciona al Municipio de Quito, resulta que Odebrecht ha estado dos obras importantes en la ciudad: la Ruta Viva (en la administración de Barrera) y el Metro (la parte precontractual en la alcaldía de Barrera y la contractual y constructiva en la de Rodas).

A examen también irán todos los funcionarios municipales que tuvieron que ver con esas dos obras.

No fue lo único que resolvieron. También se pidió transparentar la gestión que cumplen los asesores “externos” del Alcalde. Claro, esto se debió a que Mauro Terán, un reconocido asesor del Alcalde, no consta en la nómina del Municipio. Él es investigado por presunta defraudación al fisco en el año 2012.

La resolución fue votada a favor por los 18 concejales presentes más el de Eduardo del Pozo, quien actuó como alcalde encargado.

Mauricio Rodas volverá mañana, sábado 14 de enero del 2016, a Quito, luego de su viaje a Washington. Ayer estuvo en el departamento de Estado de EE.UU. Hasta allá fue para entregar un documento en el que muestra el interés de la Alcaldía de que se conozcan los detalles de las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht.

Periodistas de la agencia EFE hablaron con el Alcalde al salir de la cita. Cuando le preguntaron sobre la respuesta del Departamento de Estado a sus denuncias, Rodas se limitó a decir: “Nos han escuchado con atención y han tomado nota”. Hoy, Rodas tiene cita con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.