placeholder
Las Últimas
4 de febrero de 2021 11:23

Más covid en zonas rurales

En Pacto, todas las pruebas de covid-19 resultaron positivas en enero. Foto: Patricio Terán / ÚN

En Pacto, todas las pruebas de covid-19 resultaron positivas en enero. Foto: Patricio Terán / ÚN

Gabreila Quiroz. (I)

El coronavirus se está expandiendo hacia las zonas rurales de Quito. En enero pasado, el porcentaje de personas que han dado positivo al coronavirus es mayor en la ruralidad.

De acuerdo con el perfil epidemiológico presentado por el Municipio en función de datos que consolida el Ministerio de Salud -con corte al 25 de enero-, las zonas con alto riesgo por la cantidad de nuevos infectados son: Pacto, Lloa, San José de Minas, Zámbiza, Atahualpa, Calacalí, Gualea, Nanegal y Píntag.

En el caso de Pacto, parroquia rural del noroccidente del Distrito Metropolitano, el índice de positividad está en rojo, pues es del 100%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que, si este porcentaje supera el 20%, la población está en riesgo alto.

En Pacto, que tiene menos de 5 000 personas, predominan las actividades agrícolas, ganaderas y ecoturísticas, así como la minería legal e ilegal, que provocó protestas en las últimas semanas, debido a posibles afectaciones.

No menos preocupante está la situación de Lloa, con 80% de positividad al covid-19. Esta localidad, a 30 minutos al suroccidente de la zona urbana de Quito, también se caracteriza por las actividades agrarias, ganaderas y turísticas. Estas últimas se han visto afectadas por la pandemia.

A casi dos horas al norte, en San José de Minas, en cambio, 67 de cada 100 pruebas salen positivas al virus. Una mayor movilidad, así como la relajación de las medidas de bioseguridad son recurrentes ahí.

En cuarto lugar se encuentra Zámbiza, junto con una parroquia urbana del sur de Quito: La Ferroviaria. En ambas localidades, 52 de 100 testeos realizados son positivos.

Otras cinco parroquias -también rurales- muestran que la mitad de las personas que se realizaron las pruebas de covid-19 estaban infectadas. Esto ocurre en Atahualpa, Calacalí, Gualea, Nanegal y Píntag.

Respecto al resto de las 55 parroquias de la capital, 46 están por encima del 20% de positividad, por lo que su riesgo es alto. En la cabeza de la lista está Turubamba, en el sur, con 46% y al final con 21% se encuentran Carcelén, Rumipamba, Itchimbía y Mariscal Sucre.

Con riesgo moderado -por estar bajo el 20% de positividad- están dos parroquias urbanas: Jipijapa e Iñaquito, y cinco rurales: Cumbayá, La Merced, Yaruquí, Tababela y Chavezpamba.

Nono y Perucho están fuera de riesgo.