placeholder
Las Últimas
28 de marzo de 2019 09:39

Alias ‘El Abuelo’, ligado al caso Carolina

Rueda de prensa del general Carlos Alulema, dentro del caso Carolina. Foto: Vicente Costales / ÚN

Rueda de prensa del general Carlos Alulema, dentro del caso Carolina. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Es conocido con el alias de ‘El Abuelo’, tiene 65 años y las primeras investigaciones arrojaron que es parte de una red delictiva que captaba a adolescentes. Y hay indicios de que Carolina, la joven de 15 años cuyo cuerpo fue hallado el 26 de agosto del 2018 en un terreno baldío, habría sido una de sus víctimas.

Ayer, 27 de marzo del 2019, fue la audiencia de formulación de cargos contra ‘El Abuelo’ y un segundo sospechoso. Ambos son señalados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. La diligencia se desarrolló ayer en la Unidad de Flagrancias, en Quito.

Las pericias judiciales determinaron que Carolina fue víctima de una violación sexual; en su cuerpo también se hallaron signos de violencia física.

Por ese hecho, entre el 16 y el 26 de marzo, la Policía detuvo a cuatro sospechosos y aisló a tres menores. La Fiscalía abrió investigaciones por tres delitos: violación con muerte, trata de personas y fraude procesal.

En el proceso judicial por trata, la fase de investigación pública durará 90 días y en ese tiempo se recopilarán evidencias, que serán utilizadas en posteriores audiencias.

Tras la diligencia de ayer, un juez ordenó que alias ‘El Abuelo’ cumpla arresto domiciliario, pues el detenido es de la tercera edad. Pero iba a permanecer 24 horas en la Unidad de Flagrancias hasta que agentes investigadores determinen si el domicilio del procesado, ubicado en un barrio exclusivo de Quito, reúne las condiciones de seguridad necesarias para que esté retenido allí.

Para el segundo procesado de trata, el magistrado dictó prisión preventiva.

El sospechoso ya se encuentra recluido en la cárcel de El Inca, en el norte de la capital. Este hombre es investigado además por el delito de violación con muerte de Carolina.

Durante la diligencia del miércoles 27 de marzo, un juez también dictó medidas de protección para la madre de la menor. La mujer será incluida en el programa de Protección a Víctimas y Testigos.

Dentro del operativo para capturar a ‘El Abuelo’, la tarde del martes 26 de marzo se allanó su casa y se encontraron ocho celulares, fundas de marihuana, juguetes sexuales, pastillas para la erección, USD 9 950 en efectivo, jabas de cerveza, computadoras con posibles fotografías sexuales de menores de edad y dos cámaras de fotografías.

En la audiencia, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional de Pichincha presentó como evidencias estos objetos.