placeholder
Las Últimas
22 de octubre de 2018 09:09

Fernando Alvarado, buscado por cielo y tierra

v

Paúl Granda, Andrés Michelena y María Paula Romo se refirieron a la fuga. Foto: Diego Pallero / ÚN

Andrés García
(I)

El exsecretario de comunicación, Fernando Alvarado, burló a la justicia ecuatoriana. El hombre de confianza del expresidente Rafael Correa se despojó sin problema de su grillete electrónico y aparentemente huyó del país. Es lo que él mismo dice.

El ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, reveló ayer, 21 de octubre del 2018, que fueron alertados de la presunta fuga de Alvarado a través de un mensaje de WhatsApp.

Además, aseguró que el grillete electrónico no emitió ninguna alarma cuando se despojó de él.

Las autoridades informaron que el dispositivo emitió señal el viernes 19 de octubre, en Guayaquil, posteriormente en Durán, Quevedo, y por la noche, en Quito. El sábado 20, en cambio, el grillete fue abandonado en una quebrada de la av. Simón Bolívar, donde fue localizado.

Granda señaló que se realizará un peritaje en el dispositivo y se investigarán posibles omisiones en los servicios de inteligencia y en el Ministerio de Justicia. Incluso, ya anunció reestructuraciones.

La ministra del Interior, María Paula Romo, aseveró que no hay certeza de que Alvarado haya salido de territorio ecuatoriano. Pero dijo que se emitió una alerta azul de Interpol, para buscarlo en 192 países.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, señaló que el propagandista de Correa fugó porque debía responder a 11 informes con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría.

Michelena y Granda cuestionaron que no se hayan tomado medidas, tras la solicitud de cooperación eficaz de Pablo Yánez, excolaborador de Alvarado, que denunció que tenía información clave del manejo de la Secom, que podía poner en riesgo su integridad.

Los funcionarios exhortaron a los administradores de justicia a emitir la prohibición de salida del país a 31 exfuncionarios del régimen anterior, que tienen causas pendientes en la Fiscalía.

También se solicitó la prohibición de enajenación de bienes de Fernando, Vinicio y Carlos Alvarado.